www.diariocritico.com
“La economía de Colombia podría crecer este año”

“La economía de Colombia podría crecer este año”

domingo 23 de agosto de 2009, 12:47h
Después de dos años de que desplome del mercado hipotecario en Estados Unidos diera paso a la recesión global, los informes al fin parecen indicar que los peor de la crisis económica mundial ya paso y, según Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, América Latina no es ajena a esta situación.

“Es claro que el primer trimestre fue muy malo, pero en el segundo prácticamente a todos los países de la región les fue mejor de lo que esperaban los analistas. Las economías más grandes han salido adelante e incluso México, que tuvo el peor desempeño, se encamina este año a una caída en su PIB por debajo de lo que parecía probable hace poco”, aseguró Moreno.

El presidente del BID aseguró que en la péqueña recuperación también influyeron factores como el aumento en los precios de las materias primas que exporta la región, gracias a la recuperación asiática y los planes de estímulo adoptados por los gobiernos que incluyeron mayor gasto público, ayudas a la demanda y rebajas en las tasas de interés.

No obstante, Moreno afirma que el próximo año será malo sin duda, pues la economía es como una gran maquinaria que se frenó y al echarla de nuevo a andar es lenta. De todas formas, asegura que en el 2009 la región volverá a crecer entre 3 y 4 por ciento.

Respecto a Colombia, el funcionario expresó que las proyecciones muestran que la economía será una de las cinco de menor caída en la región y es probable que logre crecimiento positivo. “La inflación ha bajado mucho, algo que ha pasado en todas partes, pero que en el país ha permitido una baja en las tasas de interés, que ojalá se exprese en un repunte del consumo. La inversión extranjera podría llegar a 9.000 millones de dólares este año, lo que es excepcional en la región” añadió Moreno, quien además expresó que su mayor preocupación es el desempleo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios