www.diariocritico.com

La mayoría han sido conatos a los que se respondió de inmediato

Madrid lleva 260 incendios en dos meses

martes 25 de agosto de 2009, 17:12h
La Comunidad de Madrid también sufre incendios en un verano muy seco. Hasta el momento, la región ha registrado desde el 15 de junio un total de 260 incendios, aunque la mayoría de ellos se han quedado en conato, es decir, arrasaron menos de una hectárea.
A pesar de la gravedad de incendios en provincias vecinas como Ávila, donde bomberos regionales prestaron su ayuda, Madrid ha conseguido permanecer prácticamente a salvo de los incendios forestales. Excepción hecha del fuego declarado en Collado Mediano, ninguno de ellos pasó a mayores a pesar de haberse contabilizado hasta 260 alarmas por superfie quemada.

A esta tranquilidad en medio de un verano muy seco han contribuído las actuaciones de las brigadas helitransportadas. El viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, visitó este martes la de más reciente creación, situada en Navas del Rey y que sólo en esta campaña evitó que medio centenar de fuegos pasasen a mayores.

La base entró este año en funcionamiento como una de las novedades de la Campaña de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA), ampliando así los servicios contra incendios forestales que hasta el pasado año se prestaban desde el parque de bomberos en San Martín de Valdeiglesias. Madrid tiene en la actualidad otras tres brigadas en Valdemorillo, Arganda del Rey y Bustarviejo que salen automáticamente en helicóptero en cuanto tienen noticias de un fuego, aún cuando la alarma no haya sido activaada y co nel fin de acotarlo y extinguirlo cuanto antes. Cada base trabaja las 24 horas del día por turnos.

Ofrece ayuda a Grecia

A pesar de los datos y los medios humanes y los materiales, el viceconsejero de Presidencia e Interior se mostró "prudente" ya que el verano aún no ha terminado y la climatología sigue siendo "muy adversa". Además, señaló que los pirómanos siguen existiendo. En este sentido, Halffter hizo un llamamiento a la población y pidió colaboración ciudadana: "Es fundamental en la prevención y la extinción de incendios el hecho de no tirarse colillas y no se hagan barbacoas. En caso de que haya cualquier conato, llamen al 112".

Alejandro Halffter recordó los incendios que están viviendo en otras regiones españolas y otras países de Europa como Grecia. "La Comunidad de Madrid está teniendo las mismas alarmas. Lo que pasa es que gracias contamos con unos medios técnicos y humanos de primer orden, con 2.700 personas trabajando en esta Infoma", explicó. No obstante, reconoció que existen otros factores como la "suerte" en que tener índices de incendios en la región "hasta el momento positivos", en esta época de sequía.

Respecto a los fuegos que devastan Grecia, el director de Protección Ciudadana señaló que la Comunidad ha ofrecido sus medios tanto humanos como materiales al Gobierno central para ayudar a Grecia. De momento, afirmó que el Estado enviará dos hidroaviones, pero de momento no ha requerido ayuda de la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios