www.diariocritico.com

Se viene un debate clarificador

Diputados tratará el jueves la ley de medios

Diputados tratará el jueves la ley de medios

sábado 29 de agosto de 2009, 19:00h
El jueves se trataría en comisiones el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual

El proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual presentado este jueves por el gobierno nacional comenzaría a ser analizado el próximo jueves en un plenario de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

La Secretaría Parlamentaría dependiente de la presidencia de la Cámara baja, dispuso el giro a esas comisiones, que son presididas por los kirchneristas Manuel Baladrón (La Pampa), Gustavo Marconatto (Santa Fe) y por la radical Silvana Giudici (Ciudad de Buenos Aires).

La cabecera en el tratamiento del proyecto será la comisión de Comunicaciones, lo que la faculta para coordinar el trabajo y para trazar la metodología de trabajo en el análisis del proyecto.

Si bien desde el bloque del Frente para la Victoria habían adelantado que el trabajo en comisión se iba a iniciar el martes, finalmente se decidió postergar ese debate hasta el jueves.

Los diputados oficialistas atrasaron el inicio del debate debido a que primero quieren reunirse con los funcionarios del Poder Ejecutivo que elaboraron la ley para interiorizarse sobre los puntos principales del proyecto.

Una vez concretada esa reunión, que estaría encabezada por el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, los diputados convocarían a la reunión para el jueves a la mañana.

Sobre la iniciativa ingresada a Diputados, la secretaria parlamentaria del bloque del Frente para la Victoria, Patricia Fadel, criticó a la oposición al señalar que "cuestionan la legitimidad de esta norma sin hacer propuestas alternativas".

En diálogo con Télam, la diputada mendocina dijo también que lo mejor sería tratar la ley "en plenario" y señaló que "se invitará a todos los organismos que tengan relación con el tema", como "cooperativas, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, asociaciones civiles y universitarias".

La diputada aclaró que si bien "no se fijó la dinámica de estos encuentros", en cuanto a tiempo de duración, "se trabajará con tranquilidad y responsabilidad" y "sin apuros".

Según dijo, la ley presentada este jueves por la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, se elaboró en base a "consultas" con todos los organismos relacionados.

En este marco criticó a la oposición, en la figura de Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá, que este jueves pidieron que la ley se trate después del 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores -diputados y senadores- que resultaron electos el 28 de junio último.

"Me dan pena porque si creen que no tienen legitimidad, mejor que pidan la renuncia", dijo Fadel en referencia a De Narváez y Felipe Solá, entre otros. Agregó que "duele" que la oposición "sea tan pobre en propuestas" y que sólo tenga iniciativa en este tema para pedir que el debate sea después del 10 de diciembre.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, aseguró que el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual enviado por el Ejecutivo al Congreso es producto "de un muy buen trabajo" y busca saldar "una deuda que tenía la democracia".

Además, planteó que, "si el problema son los mecanismos de control" previstos por la nueva norma, éstos deberían ser "discutidos y debatidos" en el Congreso. "Estamos muy contentos; se ha hecho un muy buen trabajo desde el mismo momento de la presentación del anteproyecto de Ley de comunicación Audiovisual", aseveró el titular de la bancada Kirchnerista.

En este marco, destacó el trabajo de discusión del anteproyecto de ley "en distintos foros ciudadanos en todo el país, que en general se hicieron con asiento en las mayorías de las universidades nacionales" y a partir de los cuales "se introdujeron modificaciones" a la iniciativa del Ejecutivo.

En tanto, el diputado Héctor Recalde (Frente para la Victoria) reivindicó este viernes la "legitimidad" del Congreso en su actual composición para debatir proyectos como el de Servicios de Comunicación Audiovisual, y pidió una discusión "con libertad de pensamiento y en profundidad, dejando de lado la inercia postelectoral".

"Lo que no entiendo son algunos argumentos de la oposición, que dicen que tenemos legalidad pero no legitimidad para sancionar leyes; yo no creo haber perdido la legitimidad, pero si hay algún legislador que la perdió tiene la obligación moral de renunciar a su mandato", dijo Recalde en declaraciones formuladas a Télam.

También el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se refirió al tema al remarcar que "en democracia debemos discutir normas de la democracia" y que "es insólito pensar que hayamos podido estar tantos años viviendo en democracia con una ley que no solamente tiene origen, sino que tiene una concepción propia de una ley de la dictadura".

Por su parte Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de Justicia y diputado nacional salió al cruce de las críticas políticas por el envío al Parlamento del proyecto de comunicación audiovisual y los acusó de "ser parte del oportunismo" y de que sus agendas políticas "se las impone el poder hegemónico, económico, mediático".

El secretario de derechos humanos de la CGT respondió a la propuesta de la oposición política, que reclamó que el proyecto lo discuta el Congreso a partir de 10 de diciembre.

"Los que son parte del oportunismo político, es lógico que respondan a agendas que no son elaboradas por ellos, sino que se las impone el poder hegemónico, económico, mediático", señaló el legislador en diálogo con Télam.

Según el sindicalista, "los que no tienen una posición política propia, sino que dependen del monopolio comunicacional, evidentemente, es lógico que canten los ritmos que le imponen los medios de comunicación".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió el envío al Congreso del proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, que debería sustituir al decreto-ley de Radiodifusión aprobado por la última dictadura militar.

Los principales partidos de la oposición cuestionaron la decisión del Gobierno y consideraron que el debate debería llevarlo adelante el Parlamento basado en la composición según el último resultado electoral.

"Si estamos hablando de una ley que viene siendo discutida desde hace más de un año, en distintos foros sociales del país, ¿qué más quieren esperar para que se debata?", preguntó el legislador que es miembro de la comisión de Comunicación de Diputados.

Para Piumato, los opositores "quieren manejar los contenidos, los tiempos que son del Gobierno. Me parece un disparate, una verdadera negación del espíritu democrático".

El dirigente, uno de los habituales voceros de la conducción cegetista, expresó que "creemos que el pueblo está pidiendo esto, como se puso contento con la democratización de la televisación del fútbol, que es una pasión popular y que hoy pueden ver todos los argentinos, cuando antes lo podían ver sólo los que tenían plata para pagarlo".

El otro aspecto al que se refirió el diputado oficialista es al argumento relacionado con el supuesto debilitamiento que le provocaría a las empresas periodísticas comerciales la iniciativa del kirchnerismo.

"Aquí hay una concepción, el que tiene plata quiere todo: puede tener los medios de comunicación y, obviamente, el monopolio de la información. Este concepto está entre los que se rasgan las vestiduras de la democracia. Para ellos, la democracia es el pensamiento de unos pocos", sintetizó.

El diputado señaló que "los que están en contra (del proyecto audiovisual) quiere mantener privilegios, monopolios y manipulación de la información. Lo mismo planteó la dictadura militar cuando dictó la ley de radiodifusión".

En relación al proyecto, Piumato valoró la sectorización por tercios para la habilitación de medios audiovisuales a partir del proyecto oficial.

"Estas tres franjas me parecen emblemáticas en el proyecto, porque es democratizador, que es algo que nadie discute", concluyó el dirigente sindical de los judiciales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios