www.diariocritico.com

Diariocrítico presentó en Madrid por todo lo alto su 'Red de Diarios Hispanos'

Moratinos: “No es un diario español que se vuelca hacia Iberoamérica, es un periódico iberoamericano"

· Acudieron más de 300 personas entre políticos, periodistas empresarios y diplomáticos
· “Ya no es un proyecto, sino una realidad”, Fernando Jáuregui, director de Diariocrítico

jueves 23 de noviembre de 2006, 19:01h
“No es un diario español que se vuelca hacia Iberoamérica, sino que es un periódico iberoamericano. Se acabó esa tentación española de querer imponer, aconsejar o impulsar, no, ahora se impone colaborar en la creación de esa Comunidad Iberoamericana”. Así presentó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la Red de Diarios Hispanos puesta en marcha por Diariocrítico.com en un acto multitudinario celebrado en el Hotel Palace de Madrid. Junto a Moratinos intervinieron las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín –esta última con un mensaje grabado, ya que se encuentra en Perú-. Al acto asistieron casi 300 personas entre diplomáticos, políticos, empresarios y periodistas.
Moratinos: “No es un diario español que se vuelca hacia Iberoamérica, es un periódico iberoamericano'
Diariocrítico se ha vestido de gala en la presentación en Madrid y por todo lo alto de su Red de Diarios Hispanos. La cita, en el hotel Palace, ha contado con tres 'padrinos' de lujo: el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín –a través de un mensaje grabado-. La red está formada por ocho periódicos con base en Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia, Venezuela y Uruguay, además de en la capital española.

En un breve discurso, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, saludó de forma entusiasta la idea de abrir una serie de periódicos hispanos, pero desde Iberoamérica y para Iberoamérica, como instrumentos que deben contribuir al acercamiento de dos mundos. Felicitaciones que se extendieron también a uno de los socios del grupo, Constantino Mediavilla, y el director e impulsor del proyecto, Fernando Jáuregui, ambos presentes en el acto.

Moratinos afirmó en su breve alocución que “estamos viviendo un momento importantísimo para nuestro país y para Iberoamérica”, en el que se necesitan instrumentos como éste que acaba de poner en marcha el grupo Diariocrítico.com. Según Moratinos, “España está presente [en Iberoamérica]. No es una declaración de motivos, sino que es algo que hemos ideo construyendo progresivamente”. Y en ese sentido, el canciller español se refirió a la red de diarios hispanos de esta forma: “No es un diario español que se vuelca hacia Iberoamerica, sino que es un periódico iberoamericano. Se acabó esa tentación española de querer imponer, aconsejar o impulsar: no, ahora se impone colaborar” en la creación de esa “Comunidad Iberoamericana” en la que la Administración española tiene su “cuota de responsabilidad”, pero también la tienen otros actores, como “los que están aquí esta noche”; es decir, el grupo de los diarios hispanoamericanos puestos en marcha por Diariocrítico.com.

Previamente, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Leire Pajín, intervino a través de un emotivo vídeo grabado poco antes de su viaje oficial a Perú. Pajín dirigió a los asistentes un mensaje solidario con todos los países del mundo, pero muy especialmente con Iberoamérica, y un saludo especial y cariñoso hacia Fernando Jáuregui y el proyecto ahora presentado en Madrid.

Luego intervino la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Trinidad Jiménez, quien se refirió a que todo lo que suponga fomentar el intercambio, el conocimiento “es algo que va a contar siempre con nuestro apoyo y nuestro respaldo”. Para Jiménez, se debe tratar de un proyecto que “sirva para fomentar ese espacio Iberoaméricano de intercambio de sociedades” y, en ese sentido, dijo estar convencida de que “estos periódicos digitales van a actuar de forma decisiva en ese acercamiento”.

Tanto Constantino Mediavilla como Fernando Jáuregui sirvieron de introductores del acto. El primero reveló que “esto es un viejo sueño de dar el salto y lo hemos hecho con todas sus consecuencias: hoy en la red hay un bueno número de medios que cuentan cosas sobre Iberoamérica”. Jáuregui, por su parte, reveló que “esto empezó hace veinte años, cuando no había ni Internet. En Montevideo [hace veinte años] me di cuenta que nos unen muchas cosas y que valía la pena hacer algo a largo plazo”. Los cimientos se pusieron hace tres años -con Mediavilla- haciendo un “periódico serio, que mereciese la pena desde el punto de vista periodístico, pero en la red”. Así surgió el periódico matriz Diariocritico.com. “Esto ya no es un proyecto, sino una realidad”, dijo su director, refiriéndose a este nuevo proyecto.

Jáuregui reveló que esta misma presentación se hará en La Paz, en México D.F. y en Caracas. Serán los nuevos proyectos de periódicos hispanos: “Cada uno de estos periódicos es independiente, tiene redacción propia y propio ideario, se lo permitimos”, remarcó Jáuregui. De igual forma, definió a los componentes de este proyecto como “un grupo de periodistas independientes, y quienes estamos haciendo estos periódicos apostamos por los mismos valores: por la libertad de expresión, por la verdad, por la independencia. Somos fanáticos de la independencia, no estamos al servicio de nadie ni estamos contra nadie. Sobre todo, amamos la libertad”.

Al acto asistieron casi trescientas personas entre políticos –como el secretario de Estado de Información, Fernando Moraleda, el diputado y próximo embajador en Buenos Aires, Rafael Estrella, o Carmen Sánchez Carazo; periodistas -como Mamen Gurruchaga, José Antonio Sentís, Carlos Santos, Rafael Giménez Claudín –de Reporteros sin Fronteras-, Jesús Ortíz, Ana Togores, Luis Peiro, Jesús María Mellado-, y, en fin, empresarios y diplomáticos. La velada terminó con un cocktail y con la actuación de el grupo Mariachi Real de Jalisco por cortesía de la corresponsal mexicana en España Patricia Alvarado.

La Red de Diarios Iberoamericanos incluye los medios on-line www.diariocritico.com, con sede en Madrid, www.diariohispanoargentino.com, www.diariohispanochileno.com, www.diariohispanoperuano.com, www.diariohispanoboliviano.com, www.diariohispanomexicano.com, www.diariohispanovenezolano.com y www.diariohispanouruguayo.com. Asimismo, están previstas próximas aperturas en Miami (en español), en Ecuador y en Panamá.

Se trata de un conjunto de ocho periódicos que, partiendo de la realidad española de Diariocritico.com, tienen su base en Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia, Venezuela y Uruguay, además de en la capital española. Cada uno de ellos es independiente, pero ligado a esa red, que Internet ha hecho posible. Esta red de medios distribuye en la actualidad un 'newsletter' a más de 40.000 suscriptores, además de que se distribuye en España, que agrupa las informaciones españolas de diariocritico.com y del asociado madridiario.es.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios