www.diariocritico.com

Zapatero ofrece apoyo a Gallardón para resolver las dudas del COI

Las instituciones se vuelcan para impulsar Madrid 2016 frente a las dudas del COI

jueves 03 de septiembre de 2009, 10:22h
Las instituciones españolas hacen piña para dar el empujón definitivo a Madrid 2016. Después de que este miércoles la Comisión de Evaluación del COI elevase sus exigencias para con la candidatura olímpica, el Gobierno central, la Agencia Antidopaje Española y la Comunidad de Madrid han dado un espaldarazo al Ayuntamiento en su competición por lograr la organización de los JJOO.
Según fuentes del Palacio de la Moncloa, Zapatero llamó este jueves a Alberto Ruiz Gallardón para expresarle el pleno apoyo del Gobierno español al proyecto así como para corregir los aspectos que el COI ha puesto en duda: la estructura organizativa y financiera entre las distintas administraciones implicadas, la viabilidad económica de construir una segunda villa olímpica en Valencia para los deportes de vela y la adaptación de la normativa antidopaje española a la normativa internacional.

Zapatero ha puesto a disposición del Ayuntamiento los medios del Estado para lograr que el 2 de octubre el COI no encuentre ningún margen de error en las presentaciones y el proyecto madrileño.

De las instituciones que forman parte del Ejecutivo central, al Agencia Antidopaje Española ha sido la primera en asegurar que su normativa no será el problema que deje a Madrid sin los juegos. Su director, Francisco Javier Martín, aseguró este jueves que no hay "ninguna duda" de que la legislación española está adaptada hoy a la regulación mundial y defendió que España es uno de los tres únicos países que tienen laboratorios homologados, siendo el quinto país del mundo que más controles realiza a sus deportistas.

Gallardón se compromete

En un acto público en Móstoles, Esperanza Aguirre se mostraba "sorprendida" si es que esa adaptación no estaba hecha, dudas que censuró el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Pero dejando a un lado ese punto, la presidenta de la Comunidad aseguró estar "convencida" de que el 2 de octubre Madrid será la organizadora de los JJOO porque es la única capital de un gran país que no ha organizado unos juegos.

Unos y otros respaldaron a un Alberto Ruiz Gallardón que este jueves compareció tras el sabor agridulce que dejó el informe del COI. Queriendo dar mayor imagen de compromiso, el alcalde reiteró que seguirá siendo candidato a la reelección haya o no Juegos en la ciudad. El regidor explicó que cumple siempre con sus compromisos, "como el que adquirí con el presidente de mi partido y con los ciudadanos".

Lo que debe hacer Madrid

Gallardón, pese a la seriedad con la que se acogió el informe de la Comisión de Evaluación, se mostró optimista sobre el proyecto de Madrid 2016, ya que, recalcó, el COI no ha criticado aspectos sustantivos de la candidatura, como pasó en 2012 con la capacidad hotelera y la seguridad, sino sólo formales, de fácil solución. En cambio, Río de Janeiro sí debe solucionar problemas considerables como la seguridad y la planta hotelera, Tokio adolece de una gran falta de apoyo popular y Chicago de solvencia financiera frente al déficit, además de tener las infraestructuras deportivas en pañales.

Frente a esto, Gallardón recalcó que Madrid 2016 (vea aquí el proyecto) exhibe apoyo popular, garantías económicas, un transporte ejemplar y el 77% de las infraestructuras construidas. El defecto: no se supo presentar correctamente durante la visita de los comisionados.

La candidatura tiene un plazo de cinco días para presentar alegaciones al COI. En este tiempo se pretende aclarar el organigrama administrativo español, se entregará documentación actualizada sobre normativa antidopaje y varias aclaraciones sobre los proyectos de remodelación del estadio olímpico de La Peineta, la construcción del canal de remo y la posible construcción de una segunda Villa Olímpica en Valencia. En este último sentido, el regidor recordó que una de las bazas que ha valorado el COI sobre Madrid es el avanzado estado de desarrollo de las infraestructuras, por lo que de ninguna manera hay nada perdido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios