www.diariocritico.com

El Teatro Español acoge el espectáculo 'Groucho me enseñó su camiseta'

jueves 03 de septiembre de 2009, 11:42h
El Teatro Español acoge desde este jueves al 4 de octubre el espectáculo 'Groucho me enseñó su camiseta', dirigido por Damiá Barbany, y que muestra la faceta de letrista de canciones de Vázquez Montalbán. Así lo explicó el propio director y actor que ha contado con Manuel Gas al frente de la dirección musical y con las actrices y cantantes Mónica López, Teresa Vallicrosa y Miranda Gas.
El director del Teatro Español, Mario Gas, destacó la "recuperación con un nuevo criterio" que se hace en esta propuesta escénica "del cuplé, de canciones cómicas, melancólicas, evocativas e incluso dramáticas con un pulso extraordinario".

Por su parte, Barbany señaló que esa faceta "olvidada" del escritor, periodista e intelectual catalán fallecido en 2006 "tiene mucho que ver con su educación infantil y juvenil". El paquete de canciones que se escogió para conformar el espectáculo está constituido por un total de 16 temas.

Seis de ellos proceden del libro 'Guillermott en el país de las Guillerminas', que la censura rechazó hasta en seis ocasiones y que Motta decidió grabar más adelante. Otras tres proceden del espectáculo 'Se vive solamente una vez' estrenado por el grupo de teatro independiente Tábano. Asimismo, cuatro de los temas escogidos para 'Groucho me enseñó su camiseta' proceden de un espectáculo que Dagoll Dagom hizo en 1992, 'Flor de nit'.

En el espectáculo también hay una canción que Marina Rosell encargó a diversos compositores y que es la única que se canta en catalán y la canción predilecta del periodista y escritor, 'Tatuaje'. Asimismo, se ha incluido 'Inútil escrutar tan alto cielo', del CD de Loquillo titulado 'Con elegancia', y cuya letra es un poema del libro 'Pero el viajero que huye'.

Textos intercalados

Damiá Barbany señaló que ha incluido textos que se intercalan entre las canciones procedentes de cuatro fuentes: Libros de Vázquez Montalbán, en concreto de 'Cancionero General del Franquismo', 'Crónica Sentimental de España' y 'Escritos subnormales'; Publicaciones biográficas sobre el escritor que contienen sus reflexiones y opiniones; el libro homenaje MVM y, finalmente, la adaptación de un texto breve del homenajeado que figura en la contraportada del citado disco 'Guillermotta en el país de las Guillerminas'.

El director del espectáculo recalcó la presencia importante que tiene Groucho Marx en el espectáculo, al que da título. "Es un personaje que siempre aporta una idea lúdica y lúcida de la vida, de combate crítico", expresó. Asimismo, apuntó que las canciones seleccionadas, a pesar de ser muy distintas, tienen en su mayoría un nexo común: "Todas hablan del desamor, de cierta desilusión del amor", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios