www.diariocritico.com

Anunciaron el acuerdo entre España y Argentina

El Teatro Cervantes volverá a brillar

El Teatro Cervantes volverá a brillar

sábado 05 de septiembre de 2009, 01:20h
El Secretario de Cultura argentino Jorge Coscia junto al Embajador español Rafael Estrella anunciaron el acuerdo por el que el Teatro Nacional Cervantes se convertirá nuevamente en un escenario de nivel internacional. La restauración del teatro será el aporte que realizará España a la Argentina por el Bicentenario

Ante un salón colmado los funcionarios lanzaron la primera etapa del Plan integral de restauración y actualización tecnológica del Teatro Nacional Cervantes, con miras al bicentenario de la revolución del 25 de mayo de 1810. Junto a ellos, estuvieron el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; el director del Teatro, Rubens Correa; y la directora de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

En esta primera etapa se realizarán los estudios previos, donde España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) costeará los mismos, que tendrán un costo de 300 mil euros. En los análisis trabajarán en coordinación estrecha con la Secretaría de Cultura y la Sociedad Central de Arquitectos.

Al término de la Conferencia el Director del Teatro realizó una visita  guiada por las instalaciones del Cervantes junto a los medios que nos encontrábamos presentes, y explicó con lujo de detalles la magnitud de las obras a realizar.

Durante la conferencia Estrella propuso la creación de "un grupo de amigos del Cervantes", integrado por actores de ambos países, que ayude a la preservación de la sala y remarcó que con esta colaboración "Se trata de preservar y de poner en condiciones el lugar. La idea es que al menos su fachada exterior resplandezca en 2010"

El Secretario de Cultura argentino agradeció en todo momento la colaboración de España -“Nunca vamos a olvidar este gesto que España ha tenido con la Argentina"- dijo, y afirmó que  "es un gusto que esta primera visita sea para revertir el retraso que lleva la puesta en valor de este magnífico teatro y para ejercer la gratitud". Agregó que "es importante que un pueblo en vísperas del Bicentenario atienda con intensidad su patrimonio cultural, tanto desde la arquitectura como desde la memoria y la historia".

La iniciativa constituye la principal contribución de España a la conmemoración del Bicentenario de la Argentina y se basa en las actas de la VII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Argentina, celebrada en Madrid en febrero último, en la que España manifestó su compromiso de participar en la restauración del Teatro Nacional Cervantes.

Para el costo de la final de las obras las especulaciones son varias. Las Autoridades del Teatro calcularon que el gasto final oscilará los 13.800.000 euros, mientras que desde la Embajada las especulaciones realizadas indican una cifra bastante inferior. En el acuerdo entre ambos países se fijó que deberán hacerse cargo por partes iguales del valor final de la restauración.
Fuentes consultadas por Diario Crítico de Argentina indicaron que España -dada la magnitud de la cifra final- podría involucrar a las Comunidades Autónomas para que participen de las reformas, indicando por ejemplo que Sevilla -perteneciente a Andalucía- podría hacerse cargo de los azulejos de la sala, entre otras variantes que analizan proponer.

La empresa argentina COMSA S. A., que resultó la más idónea y solvente de las ocho firmas del país convocadas a concurso privado por AECID, es la adjudicataria del contrato de asistencia técnica para la realización de los trabajos previos a la restauración integral del teatro. Una comisión mixta de especialistas españoles y argentinos –que incluye a arquitectos de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos– supervisará la realización de los estudios y revisará la metodología, estabilidad y alcance de las obras.

Los trabajos comprendidos en la primera etapa involucrarán la labor de más de veinte equipos de especialistas y técnicos de diferentes áreas. Contemplan las siguientes acciones:

–Relevamiento planialtimétrico con planos de arquitectura, constructivos e instalaciones.
–Estudio geotécnico de los terrenos, evaluación constructiva y estudio patológico.
–Estudio de campo con cateos, tomas de muestras tanto en el interior como exterior.
–Prueba de restauración de fachadas.
–Estudio acústico.
–Otros trabajos paralelos a cargo de la Dirección del Teatro, como la catalogación y restauración de enseres, que comienzan próximamente.

Una vez finalizados los estudios previos, se prevé convocar, junto con la Sociedad Central de Arquitectos, un concurso de proyectos de arquitectura para seleccionar al equipo que elaborará el proyecto básico y de ejecución

Dentro de los proyectos se encuentran cambiar toda la calefacción del Teatro y el sistema de iluminación, y se creará  una nueva sala, ubicada donde en la actualidad se encuentra el Patio Andaluz y que tendrá una capacidad para 300 personas.

Además se dejará a nuevo el último piso de la sala principal, que en estos momentos debido a su estado no se puede utilizar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios