www.diariocritico.com

El G-20 acuerda sanciones contra los paraísos fiscales

Obama no quiere que el mercado asigne la retribución a los banqueros

Obama no quiere que el mercado asigne la retribución a los banqueros

domingo 06 de septiembre de 2009, 10:09h

   El secretario del Tesoro de Barack Obama, Timothy Geithner, indicó el sábado que la resolución de problemas como la retribución de los altos cargos de las instituciones financieras no puede quedar al libre designio de los mercados.

 "Existe realmente un acuerdo bastante amplio sobre los estándares centrales o principios que deberían guiar la reforma", indicó Geithner en rueda de prensa tras la conclusión de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20.

   "Vamos a hacer que la Junta de Estabilidad Financiera estudie si se puede conseguir un consenso sobre cómo avanzar en eso", dijo, agregando que todos reconocían que los riesgos excesivos que toman los directivos era una de las fuentes de la crisis financiera.

   Así defendió que es vital "dar mayor urgencia" a los esfuerzos para reformar el sistema financiero mientras sigue fresca la memoria del impacto de la crisis y que la reforma de las remuneraciones debía ser parte de eso.

   "La disciplina del mercado por sí sola no producirá un sistema más estable o resistente", dijo el todopoderoso enviado de Obama. "El gran fracaso de la regulación fue el fracaso a la hora de impedir la acumulación de apalancamiento y riesgo excesivos dentro y en los márgenes del sistema bancario", afirmó.

Sanciones a paraísos fiscales

Los paraísos fiscales tendrán de plazo hasta marzo del 2010 para demostrar que cooperan con las investigaciones sobre evasión de impuestos o, de lo contrario, serán sancionados, según acordaron en Londres los ministros de Economía y responsables de los bancos centrales del G-20.

   Los mandatarios reunidos en Londres solicitaron al Consejo de Estabilidad Financiera, compuesto por autoridades de bancos centrales, reguladores y ministros de Economía del G-20, que informe sobre el criterio y cumplimiento de las normas en noviembre de 2009.

   El G-20 está "listo para usar medidas en contra de paraísos fiscales a partir de marzo del 2010", indicaron los responsables en un comunicado. En abril de este mismo año, los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 acordaron dar a conocer una lista de los paraísos fiscales del mundo y amenazaron con sanciones a aquellos que no cooperen.

   La decisión se produjo en medio de una ofensiva a nivel mundial contra las evasiones fiscales. Por ejemplo, Alemania pagó por los datos de clientes de bancos de Liechtenstein y Estados Unidos acusó al gigante UBS de ayudar a que estadounidenses cometieran fraude fiscal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios