www.diariocritico.com

Crece la violencia en Afganistán

Llamazares quiere que ZP sea quien pida más tropas para Afganistán

Llamazares quiere que ZP sea quien pida más tropas para Afganistán

lunes 07 de septiembre de 2009, 13:04h
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, avisó hoy de que exigirá que sea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien pida autorización al Parlamento si finalmente se opta por incrementar el número de tropas españolas en Afganistán.
   En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado de IU anunció que el momento en el que Consejo de Ministros acuerde pedir autorización al Parlamento para mandar más soldados, su formación pedirá la comparecencia de Zapatero.

   Llamazares lanza esta advertencia ante la sospecha de que Chacón intente aprovechar la comparecencia que solicitó para informar ante la Comisión de Defensa de los últimos ataques sufridos por el contingente español en el país asiático para pedir el aval de los grupos parlamentario a un nuevo envío de tropas. "No admitiremos un procedimiento exprés", recalcó.

   Izquierda Unida considera que el envío de 200 militares más a Afganistán anunciado por el propio Zapatero el pasado fin de semana implicaría un "cambio cualitativo" en la postura del Ejecutivo porque, en la práctica, supondría doblar la presencia militar española respecto a 2004. Por eso, insiste en la necesidad de que se convoque un debate monográfico con el presidente el Congreso en el Pleno.

"No aceptamos pulpo"


   "No admitiremos pulpo como animal de conveniencia", avisó Llamazares, quien dejó claro que IU sigue reclamando que Chacón informe en comisión de la situación actual de las tropas, pero reiteró que es Zapatero quien debe dar explicaciones y pedir permiso para aumentar el contingente.

   Para Llamazares, esta medida sería un "huída hacia delante" que contribuiría a aumentar la "militarización del conflicto", cuando, desde su punto de vista, lo que deberían hacer el Gobierno es apostar por una "lógica civil y política" y plantear un calendario de retirada, en lugar de incrementar la presencia militar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios