www.diariocritico.com

Seguros con el RACE

viernes 11 de septiembre de 2009, 18:12h
El RACE ofrece servicios de atención jurídica administrativa a sus más de 300.000 socios individuales y socios colectivos a través de su servicio de asistencia jurídica inmediata.
Este departamento se creó en 1977 con la intención de recurrir las multas de tráfico, la infracción que se producía con más normalidad y de la que casi nunca se defendían los ciudadanos. "Fuimos pioneros en introducir esta ayuda a nuestros asociados. Empezaron dos abogados asesorando a los clientes y ya somos 29", comenta Ángeles Miguel, responsable del departamento.

A esa primera iniciativa le siguieron otras muchas. El servicio incorporó asistencia en temas jurídicos relacionados con reclamaciones por el automóvil (talleres, piezas, etcétera), de seguridad vial, delitos de tráfico, garantías y, por último, otros servicios jurídicos de índole más social que necesitan y piden los asociados (divorcios, problemas laborales, familiares, hipotecas, impagados, herencias, etcétera). Estos últimos cuentan con una red nacional de despachos con condiciones ventajosas.

En total, se realizan al año alrededor de 200.000 asesoramientos. El 60 por ciento de la actividad se dedica a recurrir y gestionar multas, problemas con talleres, pérdida de puntos y del carnet, delitos contra la seguridad de tráfico y accidentes. El servicio funciona 24 horas y 365 días al año sin límite de consultas. No incluye asistencia por vía judicial.

Servicio integral
El trabajo se desarrolla de la siguiente forma. Al tener un problema, el socio puede ponerse en contacto con el departamento de asistencia jurídica en cualquier oficina del RACE, por teléfono, por fax o por correo electrónico. El primer paso es determinar la necesidad del cliente. Si necesita asesoría jurídica, le atiende un abogado que estudia sus posibilidades en un recurso contencioso-administrativo de manera personalizada.

"Tratamos de ser serios y sinceros. Si no hay ocasión para recurrir no decimos lo contrario a los clientes. Algunos se quejan porque dicen que otras empresas consiguen que no les cobren pero luego se demuestra que hay muchos fraudes y que la administración siempre acaba cobrando las multas si no se hace nada. Por eso, tratamos de decir a los socios exactamente lo que pasa", explica Nuria Arribas, una de las asesoras de la consulta de asesoramiento jurídico (CAJ).

Toda la información
"En cuanto se recibe la información y el socio acepta nuestra ayuda, le solicitamos toda la documentación para grabarla. Se pasa a los abogados para que redacten el expediente y se hace llegar a la administración con toda la información necesaria para cumplimentar el recurso. Luego, canalizamos la respuesta administrativa y se la hacemos llegar al afectado para que tenga toda la información", comenta Alicia Abad, responsable del departamento administrativo de este servicio, siguiente paso dentro el proceso de ayuda. Estos profesionales echan de menos una respuesta más personalizada por parte de la administración. "Nos encontramos respuestas tipo a todos los recursos que gestionamos. Siempre hay una negativa automática e impersonal", agrega Miguel.

El RACE ofrece así una forma de facilitar asesoramiento jurídico integral a sus socios combinable con otros servicios de la empresa como la comunicación a través de e-mail o SMS de infracciones de tráfico, o asistencia en caso de necesitar mayor cobertura jurídica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios