www.diariocritico.com

A casi 20 años de su creación

Tierra del Fuego define sus límites y pone fin a un proceso histórico

Tierra del Fuego define sus límites y pone fin a un proceso histórico

domingo 13 de septiembre de 2009, 18:26h
La Cámara de Diputados de la Nación se apresta a tratar un proyecto para establecer los límites de Tierra del Fuego, provincia que desde su creación el 26 de abril de 1990 no había podido formalizarlos.

El proceso histórico llega ahora a su fin gracias a la unidad de criterio de los legisladores nacionales de todos los partidos de la provincia austral, y también a una evolución internacional del gobierno federal, que avala decididamente esta iniciativa.

La diputada fueguina Nélida Belous, una de las impulsoras del proyecto, manifestó a Télam su entusiasmo porque la iniciativa tantas veces pospuesta está "a un paso de conseguir la media sanción" de la cámara, que la votaría la próxima semana.

Explicó que "ya tiene dictamen favorable de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores y Culto, y cuenta con contundentes notas de aval de la Cancillería y la Jefatura de Gabinete".

"En otro contexto histórico no hubiese sido posible este avance. Los límites están pendientes desde los 90, cuando Domingo Cavallo era el canciller, y el gobierno vetó la posibilidad citando ’conflictos con terceros’ que nunca aclaró", afirmó la legisladora.

Agregó que la imposibilidad se fundaba en la "política exterior del gobierno de Carlos Menem, en especial ante el tema de Malvinas" y destacó que "ahora es distinto y esas políticas evolucionaron favorablemente".

"También es importante el consenso que logramos todos los partidos de la provincia. Acá no se imponen intereses partidarios ni nada parecido, es una cuestión mucho más profunda, y este es el momento indicado para obtener la ley", explicó.

El tema fue trabajado en las comisiones además por los parlamentarios fueguinos Rosana Bertone, Leonardo Gorbacz, Mariel Calchaquí y Rubén Sciutto.

Belous rescató también el trabajo de "muchas generaciones de dirigentes fueguinos de diferentes extracciones partidarias".

A su vez Gorbacz expresó que "este paso cierra un capítulo abierto hace 19 años" y dijo que ahora los fueguinos deben "asumir la responsabilidad de una provincia grande, que tiene parte de su territorio invadido por un país colonialista".

"En temas de Estado es muy bueno trabajar todos juntos, como lo hicimos con Belous, Bertone, Calchaquí y Sciutto, sin ningún tipo de mezquindades", agregó.

También Calchaquí ponderó el esfuerzo multipartidario destacando que "por sobre todo está el interés general, donde las cuestiones y diferencias particulares quedaron de lado".

"Este proyecto cuenta también con la decisión de un gobierno nacional que encara la política territorial y de soberanía en forma diferente a como se hacía en la década del ’80 y el ’90. Siempre impidieron la discusión por supuestas reservas y tratados internacionales, poniendo freno a los derechos soberanos de la Nación y el reclamo de nuestra provincia", agregó.

Como su nombre lo indica la provincia abarca Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, e incluye a las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, al igual que el mar territorial y su espacio aéreo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios