www.diariocritico.com

En el día del 112

Miles de personas presenciaron un simulacro de rescate marítimo en Santander

Miles de personas presenciaron un simulacro de rescate marítimo en Santander


lunes 14 de septiembre de 2009, 13:22h
Miles de personas han presenciado este domingo en la bahía de Santander el simulacro de rescate marítimo protagonizado por el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria, el velero 'Bom Temp', Guardia Civil, personal de salvamento y rescate de la Cruz Roja, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Santander y el Servicio de Emergencias 112.
Los ejercicios, que se han realizado en el entorno del muelle de Calderón, se han celebrado con motivo del Día del 112, dentro de los actos del II Festival del Mar que tiene lugar en la bahía de Santander y en el que participan 20 grandes veleros.

   El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, presente en el acto, mostró su satisfacción por la gran participación registrada en el acto, que consideró un "acierto" en el objetivo de seguir difundiendo y potenciando la imagen del 112 y que "cada vez más personas conozcan los beneficios de utilizar este servicio de emergencias". Además, señaló que estos ejercicios sirven para "seguir mejorando las intervenciones y la coordinación de los distintos servicios".

   El consejero resaltó también la campaña de captación de nuevos voluntarios de Protección Civil, con el objeto de "seguir reforzando" el papel de las 35 agrupaciones que existen en la región, que agrupan a más de 650 miembros. Hasta el día de hoy, ya se han sumando a estos organismos más de una veintena de personas, según anunció Mediavilla, que espera que en los próximos días esta cifra siga incrementándose.

   A su juicio, el nivel del voluntariado de Protección Civil es "ejemplar" y destacó su "importante labor" de apoyo logístico a los servicios profesionales cuando ocurre una emergencia. Explicó que el  Gobierno de Cantabria lleva a cabo tres líneas de actuación para apoyar su trabajo, centradas en su formación y la dotación de medios materiales, además de incrementar el número de efectivos mediante la organización de diversas campañas de captación.

   Del mismo modo, la jornada de este domingo ha incluido una conferencia sobre primeros auxilios para la población y una jornada de puertas abiertas del Puesto de Mando Avanzado, un vehículo de emergencias utilizado como apoyo logístico por el Gobierno de Cantabria, que ha sido visitado por cientos de personas.

Ejercicios prácticos

Los ejercicios prácticos que se han ejecutado han constado de dos partes. En primer lugar, se ha simulado el rescate de una persona enferma en el velero 'Bom Temp'. La víctima ha sido traslada en un primer momento a una embarcación más pequeña y desde ahí izada por el helicóptero del Gobierno regional y trasladada al hospital.

   En el segundo simulacro, otra persona se ha precipitado desde un velero. En este caso, el procedimiento de salvamento ha variado, ya que el rescatador del helicóptero se ha tirado al agua y ha procedido a recoger a la víctima. Posteriormente, el helicóptero ha realizado un vuelo de estacionamiento en la zona y ha recogido a ambos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios