www.diariocritico.com

Al referirse a la cena con Moratinos, el "canciller de la República de España"

Evo Morales resucita 'la República de España' antes de ver al Rey

Evo Morales resucita 'la República de España' antes de ver al Rey

lunes 14 de septiembre de 2009, 15:44h
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, habló esta mañana de la "República de España", poco antes de que se reuniera con el Rey Juan Carlos.
Durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Morales ha tenido un lapsus al recordar la cena que mantuvo anoche con el ministro sde Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

"Ayer en la cena con el canciller de la República de España, el señor Moratinos", dijo el presidente Morales para referirse al titular de Exteriores dentro de su intervención en el primer acto del nuevo curso político del Fórum Europa.

Precisamente, el Rey ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a las 12.30 horas de este lunes a Evo Morales, que continúa su visita oficial por España y que mañana tiene previsto entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha negado hoy que el indigenismo sea "totalitario" sino que, por el contrario, es la "cultura del diálogo", el "más integrador" de los movimientos. Morales ha defendido su modelo político durante el foro económico, aprovechando su visita oficial de tres días a España. Ante las críticas a que su gobierno es "totalitario", el presidente boliviano indicó que el movimiento indigenista "no es excluyente ni marginador", sino que se basa en la "cultura de la amistad".

Sobre esta idea del "diálogo", apuntó que cuando se le dice que "no debe hablar" con Estados Unidos, por parte de unos, o con Irán, Cuba, o Venezuela, por otros, no hace caso ya que, aunque "pequeños, somos la cultura del diálogo" y van a hablar con todos y que ello "no significa sometimiento a nadie". El presidente boliviano criticó que en los medios de comunicación siempre hay "tergiversaciones" pero que, insistió, la familia indígena el más "integrador" de los movimientos, la "cultura del diálogo".
Para demostrar este carácter de amistad relató cómo los indígenas buscan padrinos para sus hijos yendo a la ciudad cada festividad de San Francisco de Asís -la única vez al año que visitan la ciudad- y cómo se alegran si los padrinos son de otra clase social a la suya.

Carga contra EE.UU.Sobre las bases que Estados Unidos tiene previsto implantar en Colombia, Morales ha dicho que Bolivia "no va a romper las relaciones con nadie, ni con EE.UU.". Argumentó que "una cosa es el embajador y otra la Embajada", en alusión a la declaración de "persona no grata" al representante de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, al que acusa de conspirar contra gobierno. "Yo no voy a permitir un embajador con fines conspirativos" y que "alienta a la oposición", ha apuntado. En este sentido, ha confiado en que el presidente Obama cambia la visión hacia su persona porque cuando tiene que ir a EEUU para reuniones de la ONU le dan el visado sólo para los días "justos" ya que antes de ser presidente se lo negaban por su acción combativa.

Preguntado por las bases militares estadounidenses que hay en España, dijo que son "quizás diferentes" a las que se instalan en América del Sur porque allí, cuando hay una base norteamericana, hay un golpe de Estado.

Evo Morales habla de «la República de España» antes de reunirse con el Rey
En América, ha ironizado, donde no hay un golpe de estado es en EE.UU. porque no hay Embajada de Estados Unidos. "Donde están las bases militares, no hay paz" y aprovechó para sumarse a las voces que piden la retirada de estos asentamiento militares. Para el dirigente andino se trata de "pretextos del imperio (EEUU) para controlar los recursos naturales" y en esta línea, manifestó su postura contra el cambio climático. Es más importante respetar los derechos de la Madre Tierra que los del ser humano", agregó.Por otra parte, el presidente de Bolivia pidió a España que le ayude en las autonomías y en las reformas "profundas" de la democracia en pro de la igualdad de los pueblos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios