www.diariocritico.com

Primeras multas en Madrid por no reciclar

viernes 18 de septiembre de 2009, 12:22h
El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto a trabajar a sus inspectores para comprobar si se recicla en hogares y empresas. La Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos prevé multas de hasta 750 euros para aquellos que no separen los residuos en origen.
"Durante los dos primeros meses de su entrada en vigor, los inspectores no levantaron acta de las negligencias. Simplemente, se informaba a los vecinos. Los técnicos municipales del Área de Medio Ambiente visitaban las comunidades de vecinos y les informaban de las medidas de la nueva normativa", precisa dicho organismo.

A finales de mayo, la ordenanza se hizo oficial y comenzaron las sanciones. "Las inspecciones se realizan en horario nocturno antes de que pasen los camiones de la basura", aclara la fuente informante. Los técnicos miran el contenedor de restos, el de color gris con tapa naranja, y "en el caso de detectar una incorrecta separación de las basuras, al día siguiente van a la comunidad de vecinos y les informan", precisa.

En ese momento, no se les levanta acta, sólo se les da una hoja informativa. El documento se entrega al portero o al responsable de la comunidad de vecinos. En 15 días o un mes, los inspectores municipales vuelven al vecindario para comprobar que han modificado su conducta y que ya separan la basura bien. En el caso de no ser así, se levanta acta y se manda la denuncia a la Dirección General de Calidad y Control Ambiental para que inicie el expediente sancionador.

Desde finales de mayo al pasado 1 de septiembre, los técnicos medioambientales han inspeccionado 7.861 comunidades de vecinos y pequeños y medianos establecimientos.

"El balance de esta primera oleada es que el 57 por ciento separaba la basura de forma incorrecta. Por lo tanto, fue objeto de un aviso al día siguiente y una segunda visita al cabo del tiempo para comprobar que habían mejorado la separación. Hasta la fecha se han abierto 32 expedientes sancionadores a comunidades", precisa la misma fuente.

Multas de 120 euros

Según establece la ordenanza, esta infracción está considerada como leve y está sancionada con hasta 750 euros. Hasta ahora, el Consistorio está siendo indulgente, y en lugar de multar con el máximo de la cuantía tan sólo está imponiendo 120 euros.

"Antes de iniciar cualquier procedimiento o incluso inspeccionar a la comunidad de vecinos, el inspector también mira si tiene los contenedores suficientes para hacer la separación en condiciones. Desde que comenzó esta tarea se han entregado 1.900 cubos amarillos. La prioridad ha sido informar sober cómo hacer la separación bien", precisan desde Medio Ambiente.

Una de las satisfacciones que tiene el Ayuntamiento de Madrid es, que desde que la nueva ordenanza se puso en marcha, se ha mejorado la recogida de vidrio en el contenedor verde, un 13 por ciento; la de cartón, un 3,5 por ciento; y la de envases, un 5,9 por ciento. "Se va haciendo mejor la separación", sentencian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios