www.diariocritico.com

La moda de Cibeles cumple 25 años

viernes 18 de septiembre de 2009, 12:27h
Cibeles Madrid Fashion Week -antigua Pasarela Cibeles para los más tradicionales- está de cumpleaños. Nada menos que 25 años y 50 ediciones. Jóvenes promesas y grandes nombres de la moda española como Adolfo Domínguez y Roberto Verino se darán cita hasta el día 22 en el pabellón 14 de Ifema. Por este escenario pasarán las propuestas de 56 creadores consagrados y de 35 jóvenes en un total de 48 desfiles.
"¡Sombra aquí y sombra allá, maquíllate, maquíllate! Un espejo de cristal y mírate y mírate"... Como si de una canción de Mecano se tratara poco antes de las diez de la mañana del viernes 18 de septiembre los modelos y diseñadores daban sus últimos retoques para abrir una nueva edición de Cibeles Madrid Fashion Week Y es que no se trataba de un certamen cualquiera ya que la antigua Pasarela Cibeles cumple veinticinco años de moda y cincuenta ediciones.

Cibeles está de aniversario y eso se notaba en un ambiente cuyo escenario, el pabellón 14 de Ifema, lo tenía todo preparado para el pistoletazo de salida. Una responsabilidad que corrió a cargo del bloque de los jóvenes diseñadores de EL EGO. En esta ocasión, se mostraron las propuestas de diez de las actuales promesas del diseño español en cinco desfiles dobles. Los primeros en salir fueron Bohento -cuyos colores base como el blanco y el negro complementaron a sus fieles grises- y Marta Montoto -cuya colección de hombre inspirada en la estética de las películas mexicanas de luchadores de los 60 y principios de los 70 llamó mucho la atención-.

Sin embargo, entre las novedades principales de esta edición de Cibeles, en la que habrá un total de 48 desfiles, se encuentra el retorno de dos de los grandes nombres de la moda española: Adolfo Domínguez y Roberto Verino. Y es que Domínguez, uno de los diseñadores habituales en las ediciones de Cibeles de los años 80 y primeros 90 ha decidido volver a las pasarelas de moda y ha elegido Madrid para ello tras diez años de ausencia. Por su parte, Roberto Verino retorna a Cibeles sumándose a la celebración de los 25 años de esta pasarela, en la que comenzó a participar en su segunda edición celebrada en septiembre de 1985.

El sábado y el domingo serán los días en los que se concentren más desfiles con la presencia de Ághata Ruiz de La Prada, Victorio& Lucchino, Ángel Schlesser, Devota&Lomba, Lydia Delgado, Francis Montesinos y Kina Fernández. Pero no será hasta el lunes cuando llegue otro de los platos fuertes de esta edición con el desfile de Elio Berhanyer, uno de los grandes maestros de la moda española que este año ha cumplido 80 años. Con motivo de este desfile, a modo de homenaje, Cibeles reunirá en la pasarela a algunas de las modelos españolas más destacadas que han pasado por esta plataforma a lo largo de los años como Helena Barquilla, Nieves Álvarez, Judith Mascó, Esmeralda Martín, Tammy, Mónica Boada, Irene Jiménez de la Iglesia y Natalia López, entre otras.

En total, la cincuenta edición de Cibeles Madrid Fashion Week tendrá un sólido programa de desfiles en los que participarán 56 creadores a los que se sumarán 35 diseñadores más, que mostrarán sus colecciones en el showroom de EL EGO, espacio con venta directa al público durante los cinco días de celebración de esta feria de moda. Una feria que, en su cincuenta edición, cuenta con una pasarela más moderna y actual así como con dos salas de desfiles -Cibeles y Neptuno-. Para ello, se ha incrementado la superficie ocupada, de 5.400 a 14.000 metros cuadrados, y se ha creado un área denominada Cibelespacio con animación permanente, donde se desarrollan distintas actividades como conciertos en directo.

Todo ello sin olvidar que, con el deseo de internacionalizar la pasarela, el certamen ha dado un paso más en su cincuenta edición con la exhibición de las propuestas de cinco diseñadores españoles, -David Defín, Juanjo Oliva, Ana Locking, Duyos y Carmen March-, en la Semana de la Moda de Nueva York. En total, Cibeles Madrid Fashion Week cuenta con un presupuesto algo superior a los tres millones de euros, que aportan en su mayoría la Comunidad de Madrid e Ifema y -un veinte por ciento- los patrocinadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios