www.diariocritico.com

Este miércoles, debe decidir la reforma del sistema financiero

El G-20,  dividido sobre las retribuciones de los banqueros

El G-20, dividido sobre las retribuciones de los banqueros

lunes 21 de septiembre de 2009, 08:21h
Dicen que fue uno de los motivos por los que acabó generándose la crisis. Las retribuciones de los ejecutivos de la banca, los denominados “bonus” ligados a los resultados, obligaban a relajar la concesión de créditos para incrementar los beneficios. Ahora se quiere aprender la lección, pero Estados Unidos, Rusia y China no están de acuerdo con la fórmula que propone Europa.
Este miércoles y jueves siguiente, la ciudad norteamericana de Pittsburg, que, para muchos, es la cuna del capitalismo industrial  al alumbrar la siderurgia en el siglo XIX,  acoge a los  representantes del G-20. Tras las reuniones de Washington  y Londres, esta cumbre de los países mas ricos del planeta y las economías emergentes,  en un momento en el  todo parece indicar que se vislumbra la salida de la crisis,  deberá estudiar el tema mas controvertido: al mundo financiero, es decir a los bancos y compañías de seguros, se les ha sacado de una situación de práctica quiebra a costa de dinero público y ahora, además de devolver dicho dinero en el momento en que acaben por sanear su balance, deberán tomar buena nota de las causas que han producido semejante debacle y corregir los errores pasados.

Activos tóxicos

   Y es que para todos ya está claro que la crisis provocada por el excesivo endeudamiento de familias, empresas y particulares,  lo que se ha dado en llamar “activos tóxicos” fueron provocados por la excesiva  ambición y codicia de los ejecutivos banqueros que prefirieron asumir un riesgo excesivo, - por ejemplo las hipotecas subprime-,  a cambio de beneficios a corto plazo que les garantizaba el cobro de  cantidades importantes de dinero en concepto de retribuciones variables, los famosos “bonus”. Los resultados provocaron tal descalabro financiero que, si no llega a ser por los rescates a los que acudieron los gobiernos en forma de inyección de liquidez a costa de los contribuyentes, - además de otras instituciones como los bancos centrales, organismos financieros internacionales y el Fondo Monetario Internacional-,  los expertos dicen que dos terceras partes de las entidades mundiales, hoy prácticamente estarían en bancarrota.

   No ha sido así, pero parece que los banqueros se resisten a aprender la lección. En otras palabras, no quieren que se les toque sus retribuciones y  privilegios aún a sabiendas de que las entidades que gestionan todavía se encuentran en la UVI financiera.

    Hay unanimidad a la hora de efectuar este diagnóstico por parte de todos los gobiernos. Los esquemas de compensación  dentro del sector bancario que incentivaron durante años la asunción de riesgos para lograr resultados a corto plazo, han sido uno de los detonantes de la crisis que ha provocado la recesión mundial, una recesión que no ha llegado a la magnitud del la de 1929  pero poco le ha faltado.



Controles

 
   En donde parecen existir diferencias es en los controles que hay que establecer para que esto no vuelva a ocurrir. Obama, que hace unos meses mantuvo una posición radical respecto a estas retribuciones,  ahora no parece dispuesto a llegar tan lejos. “¿Porqué vamos a limitar los salarios de los banqueros y no de los emprendedores de Silicón Valley, o de las estrellas del fútbol y del baloncesto?”, argumenta el primer mandatario norteamericano. La Casa Blanca es mas partidaria de  incrementar el poder de los accionistas a la hora de establecer las políticas retributivas de sus consejos de administración que de la opción exigida por los europeos, encabezados por el francés Nicolás Sarkozy y la alemana Angela Merkel, a los que, al final, se han sumado los británicos y españoles.

   En Europa, y en vísperas de la cumbre, las patronales bancarias más influyentes, la británica Asociación Británica de Bancos, (BBA) y la alemana  BdB no quieren ni oir hablar de la idea de que, en caso de malos resultados, los ejecutivos tengan que devolver el importe de los bonus recibidos.  Y menos de que sea el  FSB, el Consejo de Estabilidad Financiera con sede en la localidad suiza de Basilea, el encargado de multar a las entidades que no sepan controlar las  retribuciones.





Salida de la crisis


   En estas cuarenta y ocho horas que quedan hasta que comience la Cumbre, se van a intentar acercar las posturas porque, según los expertos,  si no se logra un acuerdo, se corre el riesgo de que los esfuerzos que están haciendo los ciudadanos para ayudar a salir de la recesión se diluyan como azucarillos en agua,  y lo conseguido, hasta ahora, no sirva de nada.

    De ahí que este asunto se convierta en fundamental. No sólo para la supervivencia del capitalismo tal y como lo conocemos sino también para salir mas temprano que tarde de la crisis. Y no sólo por una cuestión de efectividad, sino también por una cuestión de imagen. Porque sobre el futuro vuelven a planear las alegrías crediticias y financieras que provocaron el descalabro mas grande que ha sufrido la economía mundial desde los años 30 del siglo pasado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios