www.diariocritico.com

Este martes se encontraba en la embajada de Brasil

Zelaya vuelve por sorpresa a Honduras casi tres meses después de que fue derrocado

Zelaya vuelve por sorpresa a Honduras casi tres meses después de que fue derrocado

martes 22 de septiembre de 2009, 00:46h

'Soy un hombre pacífico, dialogo, practico la no violencia', proclamó Zelaya en sus primeras declaraciones a la prensa tras su regreso a Honduras, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra.

'He venido a dialogar de frente', dijo Zelaya, para lo cual abrirá contactos 'con diferentes organizaciones de la sociedad', añadió el depuesto presidente, mientras fuera de la legación diplomática se agolpaban miles de sus seguidores, felices por su regreso.

Sobre un eventual llamamiento del Gobierno de Roberto Micheletti, designado por el Parlamento como presidente del país tras su derrocamiento el 28 de junio por parte de los militares, Zelaya ironizó: 'no espero esa gentileza en tan corto tiempo'.

'No tengo miedo de la justicia' y 'si hay procesos que responder, yo respondo', afirmó en relación a las órdenes de captura que pesan sobre él por delitos políticos y comunes.

Los delitos políticos se relacionan con una consulta popular que Zelaya pretendía efectuar el 28 de junio encaminada a promover una Asamblea Constituyente, que fue frustrada por su derrocamiento y que había sido declarada inconstitucional por varios órganos del Estado.

El Gobierno de Micheletti sostiene que Zelaya no sufrió un golpe de Estado, sino que los militares le derrocaron por un mandato judicial a raíz del proceso incoado por el Ministerio Público contra él por promover la consulta.

Zelaya también tiene orden de captura por falsificación de documentos, fraude y abuso de autoridad por la emisión de un decreto para la contratación de publicidad por 27 millones de lempiras (1,4 millones de dólares), que, según el Ministerio Público, fue ilegal.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y comisiones de las Naciones Unidas llegarán próximamente a Honduras 'para iniciar el diálogo', agregó Zelaya.

El diálogo 'tiene que ir mejorando' sobre la base del Acuerdo de San José propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien es el mediador en el conflicto, indicó Zelaya.

Lamentó que 'el gesto que hizo Oscar Arias fue traicionado por los golpistas. Nunca le hicieron caso a sus propuestas, inclusive lo hicieron objeto de burlas', dijo.

El Acuerdo de San José establece la restitución condicionada de Zelaya en el poder, un gobierno de reconciliación, amnistía política, una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

La comunidad internacional ha advertido de que si Zelaya no es restituido, no reconocerá al nuevo Gobierno hondureño que surja de las elecciones del 29 de noviembre y que tomará posesión el 27 de enero próximo.

Zelaya agradeció a las Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea (UE) y varios países y bloques por el apoyo que le brindan desde su derrocamiento.

En particular, agradeció a 'la embajada de Brasil', por darle el apoyo 'de una manera tan honesta, tan sincera', así como al presidente y al canciller de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva y Celso Amorim, respectivamente.

Pidió a sus simpatizantes 'que se vengan aquí a los alrededores' de la embajada brasileña para organizarse, 'protegernos, cubrirnos, para evitar cualquier malentendido', y también porque 'reconstruiremos la democracia'.

Sin precisar cuándo entró, Zelaya comentó que hizo 'mil proezas' y un periplo de unas 15 horas para entrar en territorio hondureño.

Las primeras versiones sobre el regreso de Zelaya la dieron dirigentes del movimiento de resistencia que apoya su restitución, que pidieron a sus simpatizantes que se reunieran frente a la oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa porque supuestamente allí se encontraba.

Sin embargo, las Naciones Unidas negaron que Zelaya estuviera en sus instalaciones, mientras el Gobierno de Micheletti aseguraba que no había entrado en territorio hondureño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios