www.diariocritico.com
Presupuestos: no se lo creen ni ellos

Presupuestos: no se lo creen ni ellos

sábado 26 de septiembre de 2009, 17:39h
Aquí, enfrente del televisor,  y después de haber copiado, minuciosamente, una por una, las cifras facilitadas por la vicepresidenta Salgado, uno se pregunta. ¿Se habrá equivocado?. ¿O estaré sordo?. ¿Tendré prtincipio de alzheimer? ¿O se están cachondeando de mi?.

    Hombre, uno no es muy bueno en esto de hacer cuentas. Todavía utilizo los dedos para sumar, tal y como hacía en párvulos, -la actual  Educación Primaria-, pero es que es una cuestión de sentido común. Que no, Salgado, que me salen menos sus cuentas que cuando limitaba los salarios de los empleados públicos como directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas en la etapa de Felipe González como presidente del Gobierno.

   A ver. De sentido común: Si resulta que  un 12,5% de contribuyentes soportan el 83% de la recaudación fiscal en materia de rentas del capital. ¿De donde le sale a usted que, si se incrementa a la gran mayoría de estos contribuyentes, -unos 100.000 en palabras suyas, sobre un total de 20 millones-,  tres puntos de la tarifa que grava sus ahorros, van a pagar cada uno 5.000 euros anuales más?

   A ver, a ver, el total de "recaudación extraordinaria" es de 10.950 millones, ¿no? De ellos 6.500 se obtienen por la subida del IVA, que es mucho decir porque si se aplica a mediados del año que viene, mucho tiene que remontar el consumo para recaudar, sólo en seis meses, tal cantidad. Pero, bueno, sigamos.

    De 6.500 hasta 10.950 van 4.450 millones de euros que pagan los contribuyentes con una renta obtenida por rendimientos de capital superior a los 6.000 euros, a razón de 5.000 euros más al año, y cuyo número se acerca a los cien mil, ¿no? Pues no,  perdonemé señora Ministra, pero no me sale la cuenta.

    Como tampoco me sale que, con unos ingresos de  121.626 millones y un límite de gasto de 185.249, se  alcance un déficit  del 5,4% del PIB, tres décimas menos de lo previsto, que se financiarán con un endeudamiento que alcanzará el 41,7% este año y el 49%  en 2010,  y que ese endeudamiento sólo generará unos gastos financieros del  6,6% del PIB. Vamos que es increíble, salvo que Trichet rebaje aún más los tipos de interés, cosa que parece poco probable, sino todo lo contrario debido a que el BCE ya ha advertido de una posible subida del precio del dinero si las economías europeas empiezan a salir de la recesión.

   Pero todo esto sólo son cifras y los expertos pueden acabar demostrándome que sí salen las cuentas. Donde nadie me apeará del burro es en que, al final no me salen las cuentas en cuanto a contradicciones se refiere Sólo un ejemplo:. Zapatero dijo que no se tocaría el IRPF y sí se va a tocar en lo que se refiere a los rendimiento del capital mobiliario, que nadie se llame a engaño en mayo del año que viene.

   Y otras cosas. La más dramática es el cúmulo de contradicciones de los ministros en torno a este asunto que hace elevar la sospecha a un nivel que, de confirmarse, acabaría por generar una alarma total. De confirmarse significaría reconocer que el gabinete de Rodriguez Zapatero se ha convertido en el "camarote de los hermanos Marx". Y eso este país no lo puede soportar sobre todo cuando estamos viviendo la crisis económica mas dramática  probablemente desde la guerra civil del 39, cuando hizo falta  practicar la llamada "economía de guerra", o "de posguerra", con cartilla de racionamiento incluida.

   Ya no es una cuestión de política económica. Es una cuestión de política de Estado, con mayúsculas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios