www.diariocritico.com

Críticas a la subida del IVA por parte de las patronales más afectadas por el parón económico

420 euros más por un coche, 2.000 euros por una casa o 10 céntimos por el taxi

420 euros más por un coche, 2.000 euros por una casa o 10 céntimos por el taxi

> Los técnicos de Hacienda aseguran que la recaudación se podría haber aumentado con los impuestos especiales

lunes 28 de septiembre de 2009, 21:05h
La subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo, basada en gran parte en aumentar la recaudación por IVA, toca directamente al bolsillo de los consumidores. La subida del tipo reducido del 7% al 8% se aplica en hoteles, restaurantes y transporte de pasajeros y la del 16% al 18% en el tipo general a casi todos los bienes. Una medida muy criticada por los sectores más afectados por la caída del consumo. Un coche se podrá encarecer 420 euros de media, neutralizando en parte las ayudas del Plan E, o el ascenso de precio para una vivienda podría ser de casi 2.000 euros.

El precio medio de los automóviles, que se sitúa actualmente en torno a 21.000 euros, aumentará el próximo año unos 420 euros como consecuencia de la subida del IVA del 16% al 18% que el Gobierno prevé aplicar desde el 1 de julio de 2010, según estimaciones de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En este sentido, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, advirte de que la subida de dos puntos del IVA "canibalizará" parcialmente las ayudas del Plan 2000E, que alcanzan 2.000 euros por operación (mil de las marcas, 500 del Gobierno central y otros 500 de las comunidades autónomas).

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) indica que cerca de 26 millones de personas que perciben unos ingresos inferiores a 30.000 euros, el 88,7% del total, pagarán buena parte de la subida del IVA aprobada por el Gobierno, lo que retraerá el consumo que es, a su vez, una de las causas del desplome de la recaudación por este impuesto en el último año.

Gestha critica el incremento del IVA por considerar que afectará principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo, como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los 'mileuristas', que en la actualidad representan el 63% de los asalariados y autónomos.

Además, asegurán que no tocar el tipo superreducido, situado en el 4% y con el que se gravan los alimentos de primera necesidad, tiene un peso muy reducido sobre el total de la base imponible del impuesto, ya que supone únicamente el 5,45% del total, frente al 20,6% del tipo reducido (que pasará del 7% al 8%) y el 73,88% del tipo general (del 16% al 18%).

¿Cómo afectará al sector inmobiliario?

El precio medio de una vivienda nueva libre se encarecerá en 1.924 euros como consecuencia del incremento de un punto (del 7% al 8%) del tipo de IVA que se aplica al sector anunciado por el Gobierno, según los cálculos de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

El presidente de esta patronal, José Manuel Galindo, critica que la medida fiscal contribuirá a desincentivar la demanda de vivienda y que va así "en contra" del necesario fomento de las compraventas de pisos, "que es lo que el sector ahora necesita".

Las grandes inmobiliarias que conforman el G-14, por su pare, consideran la subida del IVA como una "dificultad más" para que el sector, "en el que todos los datos son negativos", alcance una "deseable estabilización".

El G-14 considera además que el aumento de este impuesto "no encaja" con el "esfuerzo" de ajuste de precios que desde el Gobierno se ha pedido al sector y que éste, "como ya nadie niega", ha realizado, según indicaron a Europa Press en fuentes del grupo.

El IVA reducido

Este IVA reducido se aplica en hoteles, restaurantes y transporte de pasajeros. Es decir, que para un trayecto de taxi de 10 euros, se pagará 10 céntimos más. Por eso, la Confederación del Taxi de España (CTE) considera que el incremento "frenará el consumo de las familias y podría perjudicar no solo la creación de empleo si no también a su mantenimiento".

El otros sector afectado es el de servicios. El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, acusa al Ejecutivo de "hacer imposible" un repunte del turismo nacional, ya que "todos los subsectores tendrán que repercutir en los precios este aumento".

"Al subir tanto el IVA general como el reducido, todos los subsectores tendrán que repercutir en los precios este aumento o, en caso contrario, perder margen de beneficio que, por ende, redundará en una pérdida de puestos de trabajo y en el cierre de empresas", explicó Melián en una nota.

Hipermercados

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), por su parte, considera que la adopción de medidas de dinamización del consumo tendría un "impacto recaudatorio" mayor que la subida del IVA.

Desde la asociación de grandes superficies, que representa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski o Ikea, defendieron que el consumo se dinamiza con "políticas que resuelvan la crisis de confianza del ciudadano y que den prioridad a la creación de empleo, mejorando la competitividad de las empresas".

Consejos de los técnicos de Hacienda

Si se desea aumentar la recaudación fiscal y aligerar la carga impositiva de las rentas medias y bajas, los técnicos de Hacienda plantean restablecer el Impuesto de Patrimonio, establecer un límite máximo de participación en una Sicav y elevar la tributación en IRPF para los deportistas extranjeros.

En opinión de Gestha, la recaudación adicional de este tributo podría haberse conseguido sobre los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol, la cerveza o los hidrocarburos, cuya recaudación redundaría además en la salud pública y en el medio ambiente.

DC de la Economía____________________________________________________________

> ANÁLISIS DE  DIARIOCRÍTICO DE LA €CONOMÍA:

Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios