www.diariocritico.com

En nueva coalición

Merkel habla de reformas prudentes

Merkel habla de reformas prudentes

martes 29 de septiembre de 2009, 02:53h
Merkel habla de reformas prudentes La canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró el lunes que resistiría a las presiones para aplicar reformas radicales por parte de sus posibles nuevos socios de coalición, los liberales del FDP, y dijo que seguiría un camino de cambios graduales.

En las elecciones del domingo, los conservadores de Merkel consiguieron la mayoría parlamentaria junto con el FDP, su socio preferido, lo que permitirá a la canciller poner fin a su complicada alianza durante cuatro años con los Social Demócratas.

Merkel, que se reunió durante una hora con el líder del FDP Guido Westerwelle el lunes, dijo al canal ZDF que desea que el nuevo Gobierno empiece a operar el 9 de noviembre, en el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Ambas partes han dicho que pronto comenzarán las negociaciones para sellar un acuerdo de coalición de centro- derecha, que incluirá recortes de impuestos para la mayor economía de Europa, pero los diálogos podrían ser difíciles ya que el FDP tiene planes más ambiciosos que los conservadores.

Entre los temas potenciales de conflicto están la escala y el tiempo de los recortes de impuestos, cómo reducir el abultado déficit presupuestario y las propuestas del FDP para facilitar el contrato y el despido de los trabajadores.

Merkel dejó claro que no giraría mucho a la derecha.

"Me conocen. He sido así durante algún tiempo. Hago un poco por todo el mundo peor no cambio con los colores de una coalición", dijo a los periodistas, y agregó que los conservadores querían ser el principal partido de centro.

Mientras gobernaba con el SPD en los últimos cuatro años, Merkel ha girado hacia la izquierda y abandonó los planes osados de reformas económicas que habían estado en su campaña para las elecciones del 2005.  Continuación...

El resultado fue bien recibido por economistas y el índice DAX de la bolsa alemana subió hasta un 2,78 por ciento ante las esperanzas de que la nueva coalición adoptaría más políticas favorables al mercado.

MEJORES RESULTADOS

El FDP, que estuvo por última vez en el Gobierno con Helmut Kohl hasta 1998, probablemente obtenga tres o cuatro ministerios. Tradicionalmente ha controlado las carteras de Relaciones Exteriores, Economía y Justicia.

Merkel declaró el lunes que por lo general se esperaba que el FDP ocupe el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque declinó hacer comentarios sobre otros puestos del gabinete.

Animado por su mejor resultado en unas elecciones, es posible que el FDP haga importantes demandas a los conservadores.

Westerwelle se rehusó a dar detalles cuando los periodistas lo acribillaron con preguntas sobre asuntos políticos en una conferencia de prensa, capeando el temporal y refiriéndose repetidamente al programa electoral de su partido.

Si Westerwelle se convierte en ministro de Relaciones Exteriores, su partido podría tratar de moderar la oposición de Merkel a la integración de Turquía en la Unión Europea.

Merkel declaró que estaba comprometida con la promesa electoral de su partido de bajar los impuestos por 15.000 millones de euros (22.030 millones de dólares), pero se negó a poner fechas debido a las débiles finanzas públicas.

El FDP tiene ideas más ambiciosas, y en su campaña ha hablado de recortes rápidos de impuestos valorados en 35.000 millones de euros, mientras que altos funcionarios del partido indicaron que estaban resueltos a sacarlos adelante

Otras prioridades del FDP son facilitar la contratación y despido por parte de las compañías, y deshacerse de participaciones estatales en firmas como el operador ferroviario Deutsche Bahn.

Los resultados oficiales preliminares sitúan al bloque conservador de Merkel - la CDU y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) - con un 33,8 por ciento, su segundo peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial, frente al 35,2 por ciento en el 2005.

El FDP contrarrestó las pérdidas con un respaldo récord del 14,6 por ciento y puso a la centroderecha a la cabeza. El SPD fue el gran perdedor y se unirá a la oposición integrada por los Verdes y el partido de la Izquierda tras caer en picada más de 11 puntos, a un 23 por ciento, su peor resultado de la era de la post-guerra.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios