www.diariocritico.com

Regresa el fantasma del de Indonesia de 2004

El tsunami de Samoa ha podido dejar un centenar de muertos

El tsunami de Samoa ha podido dejar un centenar de muertos

> Obama decreta como zona de desastre Samoa Americana para empezar las reparaciones

martes 29 de septiembre de 2009, 22:30h
Más de un centenar de personas han muerto como consecuencia de los tsunamis registrados en el Pacífico Sur el pasado martes tras un potente terremoto de 8,3 grados en la escala Richter en esta región y que golpearon a numerosas islas de la zona. En concreto, en Samoa han muerto al menos 77 personas, mientras que en la vecina Samoa Americana hay más de 25 víctimas mortales y en Tonga al menos seis.
      Las olas, que en algunos lugares fueron de hasta 4,5 metros de altura, han arrasado localidades enteras en Samoa, conjunto de islas dividas en dos entidades, el país de Samoa y la Samoa Americana, un territorio perteneciente a Estados Unidos. En total, se estima que unas 250.000 personas residen en estas islas.

Japón y Nueva Zelanda

   Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón emitió este miércoles una alerta de tsunami para la costa este del país, después de un terremoto que despertó el temor en todo el Pacífico.

   La alerta por el temblor también se extendió a Nueva Zelanda, en cuyas costas se llegaron a registrar olas de hasta un metro de altura en la isla Raoul, según informó el instituto geológico neozelandés, citado por la radio local. Además, hasta la costas del cabo Este llegaron los efectos del temblor con olas de unos 50 centímetros que podrían incrementarse con el paso de las horas.


Obama decreta como zona de desastre Samoa Americana

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró como zona de desastre la isla de Samoa Americana, uno de los territorios que más ha sufrido el tsunami que esta noche ha agitado a todo el Pacífico y que podría haber provocado más de un centenar de muertos.

   La orden dada por Obama pone en marcha una serie de mecanismos para que las autoridades federales arranquen las tareas de recuperación. Un avión de carga C-130 tenía previsto partir de Honolulu con destino al territorio norteamericano en el Pacífico.

    El tsunami tuvo su origen en un terremoto de 8 grados originado 190 kilómetros al suroeste de Samoa Americana, según el Centro Geológico de Estados Unidos, que en un primer momento dijo que el terremoto había tenido una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter. El seísmo se registró a 18 kilómetros de profundidad.


- Vídeo:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios