www.diariocritico.com

El 67% de los votos fueron favorables a esta normativa que desbloquea por fin a la UE

Irlanda quita el candado al Tratado de Lisboa con un abrumador 'sí' en el referéndum

Irlanda quita el candado al Tratado de Lisboa con un abrumador 'sí' en el referéndum

sábado 03 de octubre de 2009, 11:02h
La UE contenía la respiración ante los resultados de la segunda consulta irlandesa, aunque había cierto optimismo. Porque si los sondeos a pie de urna no oficiales daban la victoria al 'sí' por un estrecho margen en el referéndum celebrado este viernes en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa, el escrutinio ha confirmado un inesperado y abrumador voto favorable que superó el 67%. Tras hacerse público el resultado le han llovido las felicitaciones al primer ministro, entre ellas las de Zapatero y Javier Solana.

Irlanda ha dado la vuelta al calcetín. Tras su 'no' de hace cuatro años, esta vez ha apostado por el 'sí', muy en parte por la crisis económica. El porcentaje de 60/40, a favor del Tratado, era en principio casi denominador común en las circunscripciones, con un aumento de cerca del 20% de los votos positivos respecto al anterior referéndum. Pero después los votos favorables fueron subiendo hasta alcanzar la sorprendente cifra del 67,1%.


De ahí las palabras optimistas del primer ministro, Brian Cowen al respecto: "Irlanda ha votado rotundamente a favor del tratad y el resultado es una declaración de intenciones del pueblo irlandés para permanecer en el corazón de Europa, que es [el lugar] al que pertenece nuestro futuro".

Al conocerse oficialmente la victoria empezaron a llegar las felicitaciones desde el continente. Así, el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, expresó su satisfacción por el respaldo de los irlandeses al Tratado de Lisboa y consideró que esto favorecerá a que la Unión Europea esté "más unida" y sea más "eficiente". "Hoy es un día importante para Europa", aseguró en un comunicado el jefe de la diplomacia europea.

También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama de felicitación al primer ministro irlandés, Brian Cowen, por la victoria del 'sí' en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa. "Quiero trasladarle mi más sincera felicitación por el brillante resultado obtenido en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa", escribió Zapatero, que considera que la "contundente victoria" obtenida por el 'sí' constituye un "éxito indudable" no sólo para Irlanda, sino también para el conjunto de la UE.

En el telegrama, el jefe del Ejecutivo opina que "al renovar su compromiso con el proceso de construcción europea, el pueblo irlandés refuerza nuestra confianza en poder disponer cuanto antes de los instrumentos necesarios para responder de manera más eficaz a las preocupaciones de los ciudadanos".

Tras afirmar que espera poder felicitarle "próximamente en persona", Zapatero expresa su "satisfacción" por poder contar durante la próxima presidencia española de la UE "con un socio tan comprometido como ha demostrado ser Irlanda".

Sondeos confirmados

Este resultado no hace sino confirmar los sondeos a pie de urna hechos cuando salía la gente de votar.. "Por lo que hemos visto en los sondeos a pie de urna, el resultado será favorable por, más o menos, el 53 por ciento", afirmó esta fuente consultada por Reuters. Por su parte, un portavoz de la oposición también se mostró "bastante confiado" ante la aparente aprobación del Tratado de Lisboa, rechazado el año pasado en otra consulta. "Tenemos indicios de que muchas personas que votaron 'no' la otra vez ahora han votado 'sí'.

Más de tres millones de personas estaban llamadas a las urnas. El recuento de las papeletas comenzó este sábado sábado a las 9.00. En cuanto a la participación, las autoridades temen que el dato oficial confirme una baja asistencia a las urnas en gran parte del país, de en torno al 50 por ciento de media. En cambio, según el diario 'Irish Times', se ha notado un aumento de la participación en ciudades como Dublín y Munster en comparación a la convocatoria del año pasado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios