www.diariocritico.com

Ya hay más de mil muertos

Diez turistas españoles están sin localizar aún en Sumatra

Diez turistas españoles están sin localizar aún en Sumatra

La tragedia que no cesa y suma víctimas mortales día a día. Así, este sábado ya se habla de más de mil, según fuentes oficiales de la ONU y los servicios de rescate. Eso que añadir a que varias miles continúan atrapadas en los cientos de casas destruidas en la isla de Sumatra por el seísmo de 7,6 grados de magnitud que sacudió Indonesia hace tres días. Y los desaparecidos, entre ellos diez turistas españoles de los que no se sabe nada.
Con las primeras luces del día se reanudaron las operaciones de salvamento de posibles supervivientes de entre los restos del Hotel Ambacang en Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental. Asimismo, la asistencia para miles de supervivientes comenzó a llegar el viernes, según la agencia Reuters, pero los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por los cortes de energía y la falta de equipo pesado para remover los escombros.

Los equipos de rescate buscan en lo que fue la piscina del hotel porque en su interior se cree que puede haber muchas víctimas con la esperanza de que algunas estén con vida.

En otra parte de la misma ciudad la profesora Suci Rifka Wulansari, de 25 años, fue rescatada de entre los escombros a los que había quedado reducido el colegio Prayoga Catholic High School, después de 48 horas atrapada bajo los cadáveres de tres alumnos. Las voces de lamento de la maestra permitieron a los equipos de salvamento localizarla.

Turistas españoles

Tampoco las familias de diez españoles que estaban de turismo en la zona han conseguido localizarles, por lo que tienen miedo de que se encuentren entre las víctimas mortales o entre los desaparecidos. El Ministerio de Exteriores está haciendo intensas gestiones oportunas, de momento sin resultado positivo alguno.

Por otro lado, una madre cuenta en el Hospital Djamil que sacó con sus propias manos a su hija de dos años y medio de debajo de grandes cascotes de cemento."No sé de dónde saqué la fuerza (para levantar los escombros), pero sabía que tenía que salvarla", afirmó Salbiah.

La comunidad internacional se ha volcado con la petición de asistencia salido de Indonesia, cuyas autoridades se han visto desbordadas por la catástrofe.
"Necesitamos ayuda de los países extranjeros para que manden trabajadores de rescate cualificados y con equipamiento moderno", dijo la ministra de Sanidad, Siti Fadilah Supari.

Australia, China, Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, han enviado a profesionales para situaciones de emergencia, mientras Rusia mandó dos aviones militares con médicos, enfermeras y perros entrenados en rastrear supervivientes entre las ruinas.

España ha despachado un avión con 36 toneladas de ayuda humanitaria que se espera llegue en los próximos días.La Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha dicho que no pondrá traba alguna a los cooperantes extranjeros para que pueden volcarse en la tarea humanitaria de ayudar a los damnificados.

Ya en 2006, unas 6.000 personas murieron en la ciudad javanesa de Yogyakarta debido a un terremoto y dos años antes 170.000 fueron víctimas de un poderoso tsunami en el norte de Sumatra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios