www.diariocritico.com

Afirma que Zapatero y Griñán están convirtiendo la deuda histórica en un "camelo"

Valderas afirma que 'están presentes' las condiciones para una huelga general

Valderas afirma que "están presentes" las condiciones para una huelga general

sábado 03 de octubre de 2009, 11:35h
El coordinador general de IU por Andalucía, Diego Valderas, ha afirmado que la situación del desempleo y la crisis económica actual "puede desembocar en una gran movilización social e incluso en una huelga general, ya que las condiciones están presentes".

Valderas ha exigido a los sindicatos que salgan de "su pasividad" y ha aseverado que hay que llamar "a la movilización de las conciencias" para abrir paso a un nuevo modelo económico y productivo, ya que con los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2010 "no se puede lograr". Las condiciones actuales de desempleo y crisis económica se están haciendo "insostenibles" para miles de familias que demandan y exigen "nuevas respuestas" a los sindicatos y fuerzas políticas, ha aseverado Valderas.

El coordinador de IU por Andalucía ha tachado los Presupuestos Generales de "miserables" y ha insistido en que "no responden al empleo estable, no genera confianza y castiga a las economías más débiles", y ha añadido que "no abren paso" al nuevo modelo de economía solidaria y sostenible prometida por el Gobierno. Ha acusado al Ejecutivo de "renunciar" a combatir el fraude fiscal y la justicia fiscal así como a una política de ingresos de justicia social, que puede significar "recuperar los recursos convenientes para hacer políticas de gasto y de prestación social".

Por ello, Valderas ha dicho que los Presupuestos muestran a un Gobierno "conservador en los ingresos, timorato en los gastos, destructivo en las inversiones, sin estímulo para crear empleo y sin respuesta para la administración local". El coordinador IU ha indicado que el Gobierno "no es capaz de meter en cintura a los poderosos" si no que con los Presupuestos y el incremento del IVA "son ellos los que se ponen a su servicio", haciendo que el coste social lo paguen "los más débiles".

Ha aseverado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, están convirtiendo a la deuda histórica en un "camelo" y los ha acusado de "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía. Valderas ha resaltado que el presupuesto destinado a Andalucía "roba" ochocientos millones de euros a la comunidad autónoma, ya que el conjunto de la deuda histórica refleja que no se puede cobrar antes del 20 de marzo. Cada vez que Griñán "abre la boca" en materia de deuda histórica, "sube el pan y Andalucía pierde millones de euros", ha sentenciado Valderas.

Por ello, uno de los objetivos del partido es que el dinero de la deuda histórica aparezca "constante y sonante" en los Presupuestos y que los más de doscientos millones de euros que Andalucía recibe "de menos" respecto a la inversión de 2009, se incluyan en los presupuestos del próximo ejercicio 2011. Asimismo, ha recalcado que el andaluz vale en materia de inversión veinticinco euros menos cualquier español, ya que la media de inversión estatal por ciudadano es de 534 euros, mientras que en Andalucía es de 509 euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios