El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo que el actual titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, "está interpretando el signo de los tiempos" y aseguró además que "Argentina está en un camino de regreso a los mercados internacionales de crédito".
Boudou, en un contacto con Télam en Estambul luego de la reunión que mantuvo en Estambul con el director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "dialogamos sobre los próximos pasos a seguir" y ratificó que "Argentina está en un camino de regreso a los mercados internacionales de crédito".
El encuentro entre Boudou y Eyzaguirre, que estaba pactado, fue la antesala de la reunión que el jefe del Palacio de Hacienda mantendrá mañana con el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn.
Boudou recibió a Eyzaguirre en la puerta del Hotel Elite World, ya que el funcionario del FMI llegó tarde al encuentro y el ministro de Economía debía asistir a un encuentro protocolar con el resto de sus pares ofrecida por el presidente de Turquía, Abdullah Gul.
"Argentina está en un camino de regreso a los mercados internacionales de crédito. Nuestros planteamientos son conocidos", añadió el ministro, al ser consultado respecto a la eventual autorización por parte de Argentina de una revisión económica del Fondo.
"Él (por Eyzaguirre) me ratificó que el artículo IV no es una auditoría, sino una serie de reuniones e intercambios de información para evaluar la marcha del plan económico de Argentina", explicó Boudou.
En cuanto a las opiniones vertidas por el funcionario del FMI sobre la política económica y monetaria de Argentina, Boudou destacó que "claramente tiene una visión distinta a la nuestra, y por eso a ellos se les pasó por las narices la crisis internacional más profunda que ha habido desde los años 30 hasta la fecha".
"Ellos tienen conceptos y parámetros de otra época, de otro paradigma", subrayó el ministro.
"Mientras Argentina tenía su sistema financiero fortalecido por la política económica y monetaria que se viene llevando a cabo desde 2003 a la fecha, el sistema financiero global y producto de lo que pasó en los países centrales tuvo un colapso sin precedentes", prosiguió.
Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda sostuvo que el funcionario del FMI le aseguró que nunca dijo que Argentina no debía tener "vergüenza" en acercarse al organismo de crédito.
El término fue citado por medios de prensa que participaron en una conferencia brindada durante la víspera por Eyzaguirre.
"Creo que en el Fondo hay buenas intenciones. Strauss Kahn está interpretando el signo de los tiempos y las necesidades de cambio del organismo", señaló.
No obstante, Boudou remarcó que "como cualquier organización, el Fondo tiene una burocracia, un staff y su propia inercia. Esperemos que la voluntad política de cambio de este organismo pueda concretarse en hechos positivos", concluyó.