www.diariocritico.com

------------------ La 'batalla de Madrid' ------------------

¿'Pax romana' en Madrid?

¿'Pax romana' en Madrid?

viernes 24 de noviembre de 2006, 14:22h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, han fumado la 'pipa de la paz' en aras de los intereses electorales de su partido. ¿Habrá, por fin, 'Pax romana' entre ambos? Lo dudamos. Será, más bien, ujna tregua hasta el 28 de mayo, fecha en que se celebrarán los comicios municipales y autonómicos. Pero, suponiendo una victoria de ambos, la experiencia nos dice que volverán a las andadas desde el 29 de mayo.
Se entiende por 'Pax romana' un prolongado periodo de paz impuesto por el Imperio Romano a los pueblos sometidos. La administración y el sistema legal romanos pacificaron las regiones que anteriormente habían sufrido disputas entre jefes, tribus, reyes o ciudades rivales. El estado de paz se refería sólo al interior de las fronteras del imperio, mientras que se siguió combatiendo a los germanos y otros pueblos de la periferia. Fue un periodo de relativa calma, durante el cual no hubo que hacer frente ni a guerras civiles ni a grandes conflictos con potencias extranjeras.

Aguirre y Gallardón han hecho las paces... de momento. Rajoy sólo puede respirar tranquilo unos meses. La experiencia nos dice que una vez pasadas las elecciones volverán a estar 'a la greña'. No han estado de otra forma en su ya dilatada carrera política. Ambos se verán influenciados por el 'espíritu navideño', por el amor fraterno y el recogimiento de la Semana Santa... Pero en vísperas de terminar la primavera, a partir del 29 de mayo, seguirán las hostilidades. Ambos tienen una personalidad  lo suficientemente fuerte y unas ambiciones políticas tan altas ("¡ay, Mariano, que nos perdemos!") que su historia es la de un contínuo 'choque de trenes'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios