www.diariocritico.com
Colombia vuelve a compartir con sus hermanos

Colombia vuelve a compartir con sus hermanos

sábado 10 de octubre de 2009, 18:35h
Tal como lo habían anunciado anteriormente en una primera reunión en New York, los cancilleres de Colombia y Ecuador, Jaime Bermúdez y Fander Falconí respectivamente, retomaron los diálogos para un acercamiento al arreglo de las relaciones diplomáticas entre los dos países en la ciudad colombiana de Ipiales, Nariño.
Horas después de la reunión entre los cancilleres, también se reunieron los ministros de Defensa de ambos países, Gabriel Silva por Colombia y Javier Ponce por Ecuador. En las reuniones también participaron José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, y Jennifer Mc Coy, representante de la Fundación Centro Carter, organismos que se encuentran apoyando el proceso binacional.

Mientras los dos encuentros se desarrollaban, decenas de comerciantes y transportadores tanto colombianos como ecuatorianos se manifestaron en el puente internacional de Rumichaca, que comunica a Ipiales con la ciudad ecuatoriana de Tulcán, contra la crisis en la actividad comercial por efecto de la ruptura de relaciones y los controles en el paso.

Sin embargo y pese al reporte de desórdenes públicos, tanto cancilleres como ministros lograron dar un primer paso en este importante proceso al resolver la creación de tres  comisiones: de trabajo en seguridad y criminalidad, desarrollo fronterizo y asuntos sensibles, esta última contará con el apoyo de la OEA y del centro Carter y se encargará de gestionar cuestiones como la presencia guerrillera en el límite común, que fue el detonante de la crisis bilateral, que estalló el primero de marzo de 2008 tras el bombardeo colombiano a una base de las FARC en el norte de Ecuador.

“Las comisiones o mesas de trabajo en seguridad y criminalidad, de desarrollo fronterizo y de asuntos sensibles quedan instaladas y entran en operación a partir de la fecha", aseguró Bermúdez en rueda de prensa tras la reunión.

Así mismo, tras la denuncia de Colombia acerca de que aún existen bases de las FARC en territorio ecuatoriano, ambos países acordaron reanudar el compartimento de información de inteligencia sobre los movimientos de la frontera, con el fin de hacer un frente común contra el flagelo que significa el grupo guerrillero.

Para ello, las autoridades colombianas se comprometieron a entregar, la próxima semana en la ciudad ecuatoriana de Ibarra, la información sobre las dos presuntas bases de ese grupo guerrillero en territorio ecuatoriano.

No obstante y pese al acuerdo, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, aseguró que la información ofrecida por el Gobierno de Colombia sobre supuestas bases de las FARC en Ecuador, debía haberse manejado de forma reservada, sin anuncios por la prensa.

"Habría sido preferible que esa información se maneje más reservadamente", señaló Ponce a periodistas e indicó que propondrá a su colega colombiano, Gabriel Silva, crear un mecanismo para compartir información militar de una mejor forma.

En este sentido el anuncio de Ponce fue apoyado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Fabián Varela, quien señaló que tal información se manejará bajo reserva.

"Se manejará en reserva hasta verificar y tomar las acciones y montar las operaciones correspondientes en la frontera", remarcó Varela, quien tampoco quiso referirse a nuevos mecanismos de intercambio de información discutidos por los responsables de la Defensa de los dos países.

"Hemos dado un paso más allá, nosotros vamos a trabajar, no quisiera indicar todavía la propuesta de Ecuador, así como tampoco lo hizo Colombia; sin embargo, los esfuerzos que haremos los dos países mejorarán los mecanismos de intercambio de información y solución de problemas limítrofes", agregó Varela.

Finalmente, tras la rueda de prensa ofrecida por los cancilleres, éstos dieron a conocer que se citaron para un tercer encuentro el 3 de noviembre próximo y decidieron reactivar en una semana la llamada Comisión Binacional Fronteriza, Combifron, responsable de los asuntos comunes de seguridad y cooperación limítrofe.

"Se reactiva de manera inmediata la Combifron, que dará desarrollo al diálogo sobre temas de seguridad y será el espacio institucional para compartir información", aseguró Gabriel Silva, ministro de Defensa colombiano.

Y la primera reunión de esta comisión ya quedó definida: se verán el próximo viernes en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en territorio ecuatoriano. Silva afirmó que para agilizar el trabajo de la Combifron "se buscará la aceptación en breve paso de los agregados militares y de policía de ambos  países en las capitales".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios