www.diariocritico.com

Dijo desde Paris

Navarro ve 'muy difícil' que prospere recurso de rectores contra la LOE

Navarro ve "muy difícil" que prospere recurso de rectores contra la LOE

sábado 10 de octubre de 2009, 19:25h
El ministro de Educación, Héctor Navarro, considera "muy difícil" que prospere el recurso presentado por la Asociación de Rectores Universitarios en el TSJ contra la LOE. El funcionario dijo que "la ley anterior le daba a las Universidades, a los consejos universitarios, la potestad, la atribución de seleccionar a los estudiantes”.

"Es muy difícil que eso ocurra y, de ocurrir, mayoritariamente las Universidades responderían", declaró el ministro a EFE y explicó que con la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en agosto, las universidades "tienen más derechos".

"Esta nueva ley le quita a la Universidad esa atribución. La atribución es del Estado porque el cupo universitario es un bien común, un bien colectivo que no se puede administrar de forma privada", añadió Navarro, que participó hoy en París en la Conferencia General de la UNESCO.

El ministro señaló que "en Venezuela, y es importante que el mundo lo sepa", "los hijos de los profesores podían entrar en la Universidad sin examen de admisión (...) Eso por supuesto no puede ser democrático, atenta contra los conceptos más elementales de democracia, que significa libre acceso y no preferencia de unos sobre los otros, significa no discriminación".

Y mencionó además el caso de "los profesores jubilados, que tienen voto pleno. En cambio los profesores y tutores que están entrando, que son los que tienen mayor carga de responsabilidad docente, que son los que más trabajan en la Universidad, no tienen voto. Es una discriminación por razones del ejercicio del poder", aseguró.

"Las universidades tienen que ser microsistemas democráticos; aquellas Universidades que por ley tienen autonomía", precisó Navarro, quien recordó que "no todas las Universidades de Venezuela tiene autonomía" y mencionó la Academia Militar, "que está reconocida como un centro universitario pero que no puede tener autonomía, por razones obvias".

"Las autónomas deberían ser democracias por excelencia y ejemplos de democracia, luz de democracia hacia el resto de la sociedad", dijo el ministro.

Las universidades que paga el pueblo, las Universidades públicas, se habían convertido a través de distintos mecanismos de selección, de discriminación social, en unos filtros sociales, permeables sólo a aquellos estudiantes egresados de los liceos privados e instituciones privadas, fundamentalmente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios