www.diariocritico.com

Tribunal escuchará la apelación de soldado condenada por abusos en cárcel iraquí

miércoles 14 de octubre de 2009, 20:17h

Un tribunal militar de EE.UU. escuchará la apelación de una mujer soldado que fue condenada por su papel en los abusos cometidos contra detenidos hace seis años en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

La ahora ex reservista del Ejército, Sabrina Harman, apareció en varias fotos que demostraban los abusos cometidos contra presuntos terroristas. En una de las fotos, Harman aparece junto a una pirámide de detenidos desnudos mostrando una amplia sonrisa y dando su aprobación con su dedo pulgar.

La foto figuró entre tantas tomadas entre octubre y noviembre de 2003 que demostraban los abusos cometidos contra presuntos terroristas en Abu Ghraib.

Las fotografías dieron la vuelta al mundo y suscitaron la repulsa de la comunidad internacional.
Harman fue condenada a seis meses en prisión por su papel en los abusos pero ha decidido presentar un recurso ante la máxima corte de apelaciones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

La corte tendrá que decidir si hay suficientes pruebas para mantener la condena contra Harman, que fue declarada culpable por un jurado militar en 2005 de seis de un total de siete cargos de maltrato de detenidos, conspiración para maltratar y abandono de sus responsabilidades.

Según las autoridades, Harman, natural de la ciudad de Lorton (Virginia), también participó en el abuso de un detenido que fue encapuchado y puesto encima de un cajón con alambres conectados a sus manos, en un simulacro de tortura.

Harman fue la segunda soldado en ser llevada a juicio y condenada por el escándalo en torno al maltrato de los detenidos en Abu Ghraib.

Al recibir su sentencia, el 17 de mayo de 2005, Harman lamentó entre sollozos el maltrato a los prisioneros.


"Como soldado y oficial de la policía militar, fallé en mis responsabilidades y en mi misión de proteger y defender... no sólo decepcioné a la gente en Irak sino que también decepcioné a cada uno de los soldados que prestan servicio hoy", dijo Harman con la voz entrecortada.

Las autoridades retiraron un cargo contra Harman en el que se alegaba que ésta tomó fotos de un grupo de prisioneros iraquíes que habían sido obligados a masturbarse en público por guardias de seguridad en la prisión de Abu Ghraib.

El cargo fue retirado porque otro de los acusados en el escándalo declaró ante el jurado de cuatro oficiales y cuatro soldados que Harman no estuvo el día en que ocurrió ese incidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios