www.diariocritico.com

Denuncian a ocho médicos por negligencia

Dos nuevas víctimas en Andalucía por la gripe A

Dos nuevas víctimas en Andalucía por la gripe A

miércoles 14 de octubre de 2009, 20:21h

La gripe A se ha cobrado dos nuevas víctimas en Andalucía: una niña de nueve años, en Almería, y un hombre de 42, en Jaén. Ambos habían sido hospitalizados la semana pasada en centros de sus respectivas provincias. Los dos sufrían también patologías previas que, junto al proceso viral, explican el desenlace.

La menor falleció en el complejo hospitalario de Torrécárdenas, de la capital almeriense, por las complicaciones de salud causadas por el virus de la gripe A. La niña, que padecía una patología de base agravada por el virus H1N1, es la primera víctima almeriense de la pandemia.

El varón fallecido en el hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda, es también el primer jiennense que muere a causa de la gripe A. La obesidad mórbida que padecía y su condición de ex fumador han sido, según fuentes sanitarias, factores determinantes para que la neumonía en la que derivó la gripe A acabara con su vida.

Las autoridades de Salud han realizado un llamamiento a la calma, por tratarse de la primera víctima entre decenas de personas contagiadas que han cursado con una sintomatología leve.

DEMANDA

El caso de la quinta víctima mortal por gripe A en la provincia de Málaga tendrá trasfondo judicial. La familia de una joven de 27 años ha presentado una denuncia por mala praxis contra ocho médicos que en algún momento atendieron a la fallecida en alguna de las cuatro ocasiones en la que acudió a los servicios sanitarios. El abogado que representa a los demandantes presentó la denuncia el miércoles y declaró que será el juzgado de instrucción correspondiente el que determine el grado de responsabilidad de cada uno de los facultativos a raíz de sus declaraciones..

El óbito de la joven se produjo en el Hospital Civil de la capital malagueña a finales del pasado mes de septiembre. Manuel Huertas, el letrado de la familia, relató ayer que la enferma precisó asistencia sanitaria hasta en cuatro ocasiones, diagnosticándosele un cuadro de neumonía para el que le dieron fármacos pero, según aseguró, sin que se le realizasen los cultivos que exige el protocolo de la gripe A.

La paciente, madre de dos hijos, acudió al médico por primera vez el 13 de septiembre y falleció dos semanas después, declaró Huertas, quien aseguró que ésta «no tenía patología previa» y que algunas de las veces que fue al hospital «presentaba fiebre de 39 y 40 grados». «Ni cuando se estaba celebrando el duelo, la familia no sabía que había muerto de gripe A», explicó el abogado, quien señaló que se percataron de este hecho cuando tuvo acceso a «la documental médica».

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios