www.diariocritico.com

Con una carrera de Dirección y Administración de Empresas internacional

La Cámara de Comercio de Madrid forma a los futuros directivos europeos a través del EBP

viernes 24 de noviembre de 2006, 16:34h

La Cámara de Comercio de Madrid forma a los futuros directivos europeos a través del European Bussines Programme (EBP). Se trata de una carrera universitaria en Dirección y Administración de Empresas Internacional, que se imparte en los países adscritos a la Red EBP: España (Cámara de Madrid y Universidad Antonio de Nebrija), Reino Unido (Universidad de Portsmouth), Francia (Cámara de Burdeos) y Alemania (Universidad de  Münster).

La carrera se dirige principalmente a jóvenes procedentes de estos países que, tras su graduación, están preparados para ocupar puestos en la alta dirección empresarial. El plan de estudios es integrado (el mismo para todos los centros); y la duración es de cuatro años: dos se realizan en el país donde el alumno formaliza la matrícula, y los otros dos se cursan en otro Centro extranjero de la red EBP, diferente al anterior. Se fomenta de esta forma la movilidad geográfica y la adaptación de los estudiantes a entornos de trabajo diferentes.

Las enseñanzas se imparten en cada uno de los centros de la Red en el idioma de cada nación de forma simultánea. Todos los alumnos deben realizar un perfeccionamiento de un primer idioma extranjero a través de la integración social, cultural y laboral en el país elegido, y el aprendizaje de un segundo idioma extranjero durante los años de duración de los estudios. Además, el profesorado lo componen profesionales de las cuatro nacionalidades de la Red EBP.

Los alumnos desarrollan sus actividades en clases integradas por alumnos de las diferentes nacionalidades, recibiendo sus enseñanzas en grupos reducidos y destacándose la importancia del trabajo en equipo. Además, los estudiantes realizan dos periodos semestrales de prácticas, uno en el país de origen y otro en el país elegido, obteniendo en ambos la titulación y trabajando con el idioma del país. Las empresas donde realizan prácticas son grandes multinacionales con intereses comunes entre España, Reino Unido y Alemania  como Bayern, Repsol, Lufthansa, Ford, o Deloitte.

Carácter internacional
Eeste plan de estudios universitario se distingue por su carácter transnacional, ya que forma a futuros empresarios con capacidad de adaptación cultural y social que exige la actual dimensión internacional de las relaciones económicas; por la multiculturalidad, por la mezcla de alumnos procedentes de diferentes países; y por fomentar la movilidad geográfica y la adaptación a entornos de trabajo muy diferentes. La Cámara de Madrid se incorpora a la red EBP en 1986; y desde 2004 gestiona el programa con la Universidad Antonio de Nebrija, lo que supone que a partir de entonces los estudios adquieren el grado de licenciatura universitaria.

Para Alfonso Carcasona, vicepresidente segundo de la Cámara de Madrid, es una satisfacción especial formar parte de la Red EBP "la Cámara apoya y seguirá apoyando los valores que representan estos estudios, y lo hace a través de la Universidad Antonio de Nebrija", ha señalado durante el acto de graduación de los 35 alumnos de la XVI promoción. Carcasona ha animado a los recién graduados y futuros directivos de empresas a "no olvidar vuestro compromiso estético y la gran responsabilidad que tienen los empresarios en la actualidad, como principal agente social de los países desarrollados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios