www.diariocritico.com

Chávez asegura

ALBA tiene la obligación de derrotar el golpe en Honduras

ALBA tiene la obligación de derrotar el golpe en Honduras

sábado 17 de octubre de 2009, 01:22h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está obligada a derrotar al golpe de Estado en Honduras, porque es una "amenaza" para el bloque y para toda América Latina.

Chávez ratificó "la sólida posición" de la ALBA contra el golpe de Estado en Honduras, durante la inauguración de la cumbre del bloque que se realiza en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia.

"Alguien soltó la jaula a los 'gorilas' (...) trayéndonos los más nefastos recuerdos de la época más oscura del 'gorilismo' latinoamericano. Eso nosotros tenemos que derrotarlo, el golpe en Honduras estamos obligados a derrotarlo", afirmó.

Chávez advirtió de que los países miembros del bloque no reconocerán a las autoridades electas en los eventuales comicios convocados por el Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Agregó que la ALBA "tiene que buscar medidas más severas contra ese golpe de Estado".

En su intervención en la cumbre bolivariana, el mandatario venezolano recordó la vocación socialista de la ALBA al afirmar que en ese bloque se construye "un camino alternativo, un camino al socialismo" del siglo XXI.

"Aquí hemos levantado la bandera del socialismo. Eso hay que colocarlo en el más alto nivel político, ideológico y geopolítico".

Destacó que este año el bloque dejó de ser "alternativa" para convertirse en "alianza", además de la incorporación de nuevos países, entre ellos Ecuador.

Concluyó indicando que la alianza está "ante un gran desafío" para convertirse "en un espacio de construcción de un mundo nuevo".

Antes de Chávez intervino, para abrir el encuentro, el presidente boliviano, Evo Morales, quien recordó a sus invitados la relación histórica de los líderes revolucionarios que tuvo la región de Cochabamba, entre ellos indígenas, militares, intelectuales que lucharon por la independencia, la defensa de los pobres y de los recursos naturales.

La reunión de la ALBA se celebra en el salón principal de un céntrico hotel de Cochabamba que fue adornado con un gran arreglo floral en el que se puede leer "ALBA-TCP, Coca no es cocaína", el lema de una de las políticas de Morales en la defensa de la hoja de coca.

Los mandatarios y representantes de los nueve países que conforman el bloque debaten una serie de documentos para avanzar en la integración comercial, política y social de la alianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios