www.diariocritico.com

El Órgano Electoral presentó su informe

Histórico registro de 4,99 millones de bolivianos en Padrón Biométrico

Histórico registro de 4,99 millones de bolivianos en Padrón Biométrico

sábado 17 de octubre de 2009, 16:40h

El nuevo padrón electoral boliviano que regirá en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre tiene 4.997.172 electores que se inscribieron en 76 días, según el reporte oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Ayer se realizó el acto de clausura del proceso de empadronamiento, que comenzó el 1 de agosto y concluyó el jueves. La institución responsable de los comicios divulgó las cifras finales: 4.826.669 ciudadanos inscritos en Bolivia y 170.503 compatriotas registrados en Argentina, España, Brasil y Estados Unidos.

La cifra supera por 453.001 inscritos al récord nacional establecido en el referéndum sobre hidrocarburos de julio de 2004.

La zona occidental concentra el 58 por ciento de los votantes, mientras que los departamentos de la “media luna” apenas representan el 32 por ciento.

El presidente del OEP, Antonio Costas, destacó el logro y agradeció a toda la población por la masiva participación. Reconoció el trabajo realizado por todas las autoridades electorales, que posibilitaron el éxito, y aprovechó para llamar a los partidos políticos a realizar una campaña sin excesos.

“El nuevo padrón no es patrimonio del organismo electoral, es propiedad de todos los bolivianos. Debe ser usado para hacer más transparente nuestra democracia. Convoco a los candidatos para las elecciones de diciembre que comprendan a cabalidad el esfuerzo del organismo electoral. Ahora les toca desarrollar campañas electorales limpias, sin insultos y violencia, poniendo, ante todo, el interés por el futuro de la patria”.

La celebración, realizada en el predio de la entidad electoral, empezó a las 20.00 y concluyó casi tres horas después. La lluvia no impidió la fiesta en la que participaron ministros del Gobierno nacional, presidentes de las nueve cortes departamentales y representantes del cuerpo diplomático y de la cooperación internacional.

Durante su intervención, Costas dio el primer informe de los gastos efectuados durante el proceso: 309.120.005 bolivianos (43.722.773 dólares) fue el costo de creación del nuevo padrón electoral.

Estos recursos fueron transferidos al OEP del Tesoro General de la Nación (TGN). Los gastos adicionales fueron cubiertos con recursos del organismo electoral (6,1 millones de bolivianos) y de la Unión Europea, que aportó con 20 millones de bolivianos. El voto en el exterior demandó ese monto.

La base de datos quedó a 2.828 registros de alcanzar los cinco millones, cifra que reclamó el presidente Evo Morales y que se consideró imposible.

De acuerdo con un informe del OEP, el promedio de inscritos más alto se alcanzó en la segunda quincena de agosto, cuando se abrieron las notarías en los núcleos urbanos. Durante ese periodo se llegaron a registrar hasta 165.959 personas por día. En la última jornada se logró inscribir a 87.423 ciudadanos.

En promedio, el OEP registró a 65.752 personas por día durante las 76 jornadas de empadronamiento en Bolivia, España, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Peso de occidente y oriente

La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro concentran el 58 por ciento de la nueva base de datos biométrica. La Paz se mantiene como el departamento con mayor peso electoral: 30 de cada 100 inscritos para votar residen en este departamento.

Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando apenas llegan al 32 por ciento de la muestra nacional. Los cuatro departamentos juntos (1.628.948) superan por apenas 160.379 registros a La Paz (1.468.569).

Cinco de cada 100 votantes en los comicios de fin de año sufragarán en Chuquisaca. En este departamento, en los últimos dos referendos se registró un empate entre la opción oficialista y las fuerzas opositoras.

Los cuatro departamentos de occidente son bastiones del oficialismo. La última encuesta de Equipos Mori, del 5 de octubre, indica que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtendría mayoría absoluta en La Paz (64 por ciento) y Oruro (66 por ciento).

En Potosí, el presidente Morales tiene el 41 por ciento de la preferencia electoral, y en Cochabamba, el 50 por ciento.

Históricamente, el MAS ha tenido dificultades para ingresar en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Comités cívicos, partidos de oposición y organizaciones civiles promovieron campañas para motivar la asistencia a las notarías y así equiparar el peso electoral que tiene el occidente.

De esta forma, Tarija registra el mayor crecimiento de su padrón en relación con el último referéndum: 43 por ciento en todo el país. Le siguen Beni (40 por ciento) y Santa Cruz (33 por ciento).

Paradójicamente, Pando es, de los nueve departamentos, el que menor incremento registra en su base de datos, 6 por ciento, por 2.114 inscritos más que en enero. Pese a estos crecimientos, la “media luna” no mejoró su peso electoral. Al igual que en enero de 2005, representa un tercio del total del padrón electoral nacional.

En Argentina, 90.431 emigrantes podrán votar. 50.523 harán lo propio en España, 18.618 en Brasil y 10.931 en Estados Unidos.

En total 170.503 personas sufragar fuera de las fronteras. Representan el 3,4 por ciento del padrón nacional.

Crecimiento en Tarija se debe a bonanza económica

El crecimiento del padrón biométrico en Tarija se debe, de acuerdo con analistas, al importante desarrollo socioeconómico que tiene ese departamento por los ingresos hidrocarburíferos.

Pasó de tener 177.306 registros a 249.283 personas habilitadas para votar en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre.

José Mirtenbaum, sociólogo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, explicó que Tarija está en una etapa de progreso en varios ámbitos, similar a la que tuvo Santa Cruz durante las décadas del 8O y 90. El principal factor del desarrollo es la multiplicación del ingreso por concepto de regalías por la explotación y venta del gas.

“Esta situación genera mayor circulación de dinero y además genera empleo, algo que no abunda en los otros departamentos”.

Otros dos elementos que tienen que ver con el crecimiento, según el politólogo Carlos Cordero, son la migración interna y la fuerza que ha cobrado la región del Chaco. El analista explicó que el flujo migratorio en el país es alto y se ha incrementado por las dificultades económicas que afrontan las familias. “De esta forma Tarija se vuelve una tierra de oportunidades”.

De acuerdo con Cordero, el Chaco tiene una fortaleza poblacional y económica que le permite desarrollarse. Mirtenbaum calificó a Yacuiba, Caraparí y Villamontes como una macrorregión.

En este proceso de empadronamiento, al igual que en anteriores, se denunció que bolivianos que viven en el norte argentino cruzaron la frontera para poder votar en Tarija. Sin embargo, estas denuncias no pudieron ser comprobadas y fueron rechazadas por el Órgano Electoral Plurinacional.

En segundo lugar en la tabla de crecimiento quedó el Beni, cuyo padrón se incrementó en un 40 por ciento por 52.002 nuevos registros.

OEP recoge equipos de captura

Los equipos de captura biométrica destinados al empadronamiento en el exterior retornarán al país, mientras que en Bolivia el Órgano Electoral ya comenzó el recojo de los aparatos de forma gradual. La institución responsable del registro informó que todas las máquinas serán inventariadas y podrán usarse en futuras inscripciones.

Un total de 150 kits, compuestos por una computadora, una cámara fotográfica y un escáner, fue enviado a nueve ciudades de cuatro países donde se inscribió a bolivianos emigrantes desde el 15 de septiembre hasta el jueves. El jefe de Logística del OEP, Alberto Navia, informó que los equipos serán habilitados para las elecciones del 4 de abril de 2010.

“Se va a realizar la limpieza y mantenimiento de los equipos. También hay algunos que fueron reportados como perdidos y en esos casos hay que recurrir al seguro y hacer los informes. Luego de aquello pondremos a punto todas las máquinas”.

Depuración acaba en noviembre

La depuración del nuevo padrón nacional electoral concluirá el 30 de noviembre, una semana antes de las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. Habrá varias verificaciones para garantizar que no existan registros falsos ni dobles inscripciones.

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Antonio Costas, indicó que la revisión y contrastación de los registros empezó hace dos semanas. La primera etapa de la depuración de ciudadanos concluirá días antes del sorteo de jurados, programado para el 6 de noviembre en el calendario electoral.

Posteriormente se realizarán verificaciones informáticas y una contrastación de datos manual en los casos en que el sistema halle indicios de irregularidades en el registro.

El OEP tiene en funcionamiento un data center que compara todas las huellas dactilares de los ciudadanos bajo el sistema “1 a N”, por el cual se confrontan las huellas de los diez dedos.

El éxito del biométrico

La cifra final superó por más de un millón y medio de registros la estimación inicial.

El nuevo padrón es la base de datos más grande utilizada en una elección en Bolivia.

El Órgano Electoral estuvo a 2.828 registros de llegar a un padrón de cinco millones.

Repercusiones

“Felicitamos ese compromiso democrático de los bolivianos para inscribirse y participar en la toma de decisiones. Por supuesto, también felicitamos a la Corte Nacional Electoral por este gran trabajo, es un logro nacional, nos sentimos muy orgullosos del pueblo”

Álvaro García Linera / Vicepresidente

“Este registro de lujo que posee Bolivia tiene su origen en el ciudadano mismo que ha concurrido a inscribirse. No sólo destaca la tecnología que se ha invertido, la pureza misma está en estos millones de bolivianos que concurrieron haciendo horas en las filas”

Pablo Gutiérrez / Representante de la OEA

“Son buenos resultados los que vemos. Felicitamos al Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Hasta ahora nos ha demostrado un trabajo capaz, imparcial y técnico. Esto ayuda mucho. Es fuerte el mensaje de los bolivianos que apuestan a la democracia y que quieren elecciones limpias”

René Joaquino / Candidato de Alianza Social

“Quedamos satisfechos porque un padrón biométrico garantiza la transparencia que necesitamos los bolivianos para acudir a las urnas el 6 de diciembre. Ésta es una lección del espíritu democrático que tienen los bolivianos, ese espíritu frenará a un proyecto totalitario”

Arturo Murillo / Vocero de Unidad Nacional

“El Comité pro Santa Cruz quiere felicitar a la población por haber acudido de esta forma a las notarías electorales. Es importante defender este proceso electoral y estaremos atentos a defender el voto transparente de los ciudadanos bolivianos”

Luis Núñez / Comité pro Santa Cruz

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios