www.diariocritico.com
El PP amenaza con “judicializar” la opa a Endesa a si no se abre una Comisión de Investigación en el Congreso

El PP amenaza con “judicializar” la opa a Endesa a si no se abre una Comisión de Investigación en el Congreso

· Los grupos parlamentarios acuerdan citar a Conthe para el próximo miércoles

martes 17 de abril de 2007, 10:21h
El ministro de Economía ha sido atacado por la oposición del PP con el ‘caso Conthe’ durante la comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso. El portavoz del PP, Arias Cañete, se burló del programa electoral del PSOE, que hablaba de "liberalizar el mercado" y acusó tanto a Solbes y Conthe de hacer un escándalo con la opa de Endesa. Todo ello, con alta tensión y gestos entre parlamentarios,
- Arias Cañete acusa a Solbes de estar “ausente” en la operación que ha creado el “mayor desprestigio de España”

El PP ha amenazado al ministro de Economía, Pedro Solbes, con llevar a los tribunales a los principales artífices de la opa sobre Endesa si el PSOE y el Gobierno se niegan a abrir una Comisión de Investigación en el Congreso para aclarar todo este ‘culebrón’ y  los motivos que han llevado a Manuel Conthe a anunciar su dimisión como presidente de la CNMV, órgano regulador de los mercados financieros. El portavoz del PP, Miguel Arias Cañete sacó a relucir el caso Gescartera para recordar que el PSOE entonces consiguió que el parlamento investigara y además presentó querellas contra los principales directivos de la empresa.
 
El Partido Popular espera con ansiedad la comparecencia del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, para que diera la cara sobre el ‘culebrón’ de la opa sobre Endesa ante la negativa del PSOE a que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe acuda urgentemente al Congreso para explicar los motivos de su anunciada dimisión. De hecho, los populares intentaron, sin éxito, al inicio de la Comisión de Economía del Congreso que su presidente, el socialista Antonio Gutiérrez, modificara el orden del día para que una vez finalizada la comparecencia de Solbes, lo hiciera también Conthe.

Pero Solbes, en su intervención inicial, no habló de ninguno de los dos asunto y se limitó a ofrecer un extraordinario balance de los datos económicos de este último semestre, tan triunfalistas como los que el día anterior había desgranado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su visita a la Bolsa.

En su turno, el portavoz del PP, Miguel Arias Cañete, entró, como se esperaba, en tromba sobre la opa a Endesa y sobre Conthe. Después de  desmontar de forma global las “brillantes” cifras que minutos antes había desgranado el ministro, argumentando que “los ciudadanos no perciben en absoluto este crecimiento económico en sus economías domésticas”, Arias Cañete se dedicó de lleno a la opa o “asalto a Endesa”, como lo bautizó, proceso que resumió como un “atentado al Estado de Derecho” que lo único que se ha conseguido ha sido  “generar inseguridad jurídica, y el desprestigio de España en el exterior”.

El portavoz del PP reprochó a los socialistas que no hayan cumplido ni uno solo de sus buenos propósitos y los objetivos económicos que anunciaron a bombo y platillo en su programa electoral al inicio de la legislatura. Programa, que según el diputado del PP, el PSOE hizo desaparecer “misteriosamente” de su página Web al día siguiente de ganar las elecciones y que hablaba de “liberalizar la economía” y de la “no injerencia del Gobierno en el sector empresarial”, entre otras cosas. “Todo esto causa ahora carcajadas y sonrojo”, dijo Arias Cañete.

Después de acusar al ministro Solbes -al que llegó a reconocer que su nombramiento fue acogido como “la gran esperanza blanca”- de haberse “quitado de en medio” y de estar “ausente” en toda el largo proceso de la operación sobre Endesa, el portavoz del PP se mofó de haber descubierto también ahora que los directivos de los órganos que se supone son independientes, como la CNMV,  “son cargos de confianza del Gobierno”, en alusión a las palabras del propio ministro exigiendo a Conthe que materialice su anunciada dimisión ya que “había perdido la confianza del Gobierno”. “Ha pecado usted por omisión como otros lo han hecho por exceso”, sentenció Arias Cañete, para a continuación ironizar diciendo  “no se crea que no van a ir los dos al infierno por ello”.

A su juicio, en el proceso de la opa “todos los mecanismos de control han saltado por los aires”, “no ha existido transparencia” impidiendo al grito de “¡no pasarán!” la comparecencia de Conthe, “han dañado seriamente” los intereses de cientos de miles de pequeños accionistas, mientras algunos cargos públicos, como la Directora Nacional de la Energía, Maite Costa, “han hecho y deshecho la mundial”.  Además, reprochó que no se haya dejado a la CNMV sancionar a los empresas que intervinieron en la opa por vulnerar la ley.

Por todo ello, Arias Cañete, aunque minutos antes había dicho que no iba a hacer como el PSOE que cuando el escándalo de Gescartera, “judicializaron el caso” presentando querellas contra los directivos de dicha empresa, advirtió de que si no se autoriza la apertura en el  Congreso de una comisión de Investigación sobre la opa a Endesa en la que se aclare, entre otras cosas, qué acuerdos cerró  Zapatero con el primer ministro italiano Romano Prodi en Ibiza, no tendrán más remedio que recurrir a los tribunales.

En concreto señaló que “nos ampararemos en quienes no tiene condición de aforados”, en velada alusión a Manuel Taguas, director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, al vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas y al propio ministro de Industria, Joan Clos, que no es diputado. 

En su réplica, el ministro Solbes reconoció la anómala situación en la que se encuentra en estos momentos la CNMV señalando que la anunciada dimisión de Conthe ha creado una “situación de incertidumbre” sobre la que en estos momentos aun no hay salida.
   
También contestó al PP que cuando ellos gobernaron nunca negaron a una empresa pública extranjera ejercer derechos políticos con arreglo a la participación que hubiese adquirido en una empresa española. Esta frase venía a colación porque el portavoz popular, Arias Cañete, le había exigido en su intervención que explicara “si va a permitir a la italiana Enel ejercer derechos políticos en Endesa por encima del 3 por ciento” que establece del límite. “No sé todavía lo que se hará. Quiero ver que dice la CNE, sus argumentos, y entonces tomaré la decisión pertinente”, concluyó.


Los grupos parlamentarios acuerdan citar a Conthe el martes 24

La  Mesa de la Comisión de Economía, en la que compareció Solbes, acordó al término de la reunión, que Conthe acuda el próximo martes, 24 de abril, a las nueve de la mañana para presentar ‘a priori’ la Memoria económica de la CNMV, aunque inevitablemente se hablará de su polémica renuncia aun sin materializar. Conthe tendrá dos horas para explayarse antes de que comience la comparecencia del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, que está citado para ese día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios