www.diariocritico.com

Un festín de exquisiteces

El Salón Internacional del Club de Gourmets ofrece 40.000 productos

martes 17 de abril de 2007, 13:04h

Embutidos, conservas, quesos, vinos y todo lo que se puede uno imaginar en relación con la comida está presente en el Salón Internacional del Club de Gourmets. Un certamen que tiene lugar en los pabellones de Cristal, Telefónica Arena y Satélite, gestionados por Madrid Espacios y Congresos, para deleite de los profesionales de este sector. Sin embargo, y para que desde pequeños se aprecie la calidad de los productos, el salón también ofrece la oportunidad a los niños de familiarizarse con los alimentos.

Comida, comida y más comida. De esta forma se podría resumir en pocas palabras lo que ofrece el XXI Salón Internacional del Club de Gourmets pero, sin embargo, la definición se quedaría corta ya que el certamen también muestra una gran variedad de vinos y bebidas, como aguardientes y licores. Todo ello sin olvidar las tertulias y conferencias gastronómicas así como la gran variedad de concursos que convierten a este salón en uno de los más prestigiosos de este sector. Los pabellones de Cristal, Telefónica Arena y Satélite, gestionados por Madrid Espacios y Congresos, son los escenarios donde, desde este lunes y hasta el próximo jueves, tiene lugar esta cita a la que se espera que asistan más de 60.000 personas, según la organización.

Todas ellas podrán disfrutar de los 40.000 productos expuestos en el Salón Internacional del Club de Gourmets que, en su  XXI edición, ofrece la oportunidad a los niños de familiarizarse con los alimentos así como de aprender los diferentes métodos de elaboración, y la combinación y variedad de productos para conseguir una dieta saludable. Y lo hace a través de la participación del FROM, -Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos-, que tiene como objetivo acercar a los niños toda la realidad de los productos de la pesca y la acuicultura, desde su origen en el mar a su llegada a la pescadería. Para ello, el FROM cuenta con 390 metros cuadrados de stand, que forma parte del Taller de los Sentidos, en el que está previsto que más de un millar de escolares recorran la labor de los hombres y mujeres del mar.

Parten del barco pesquero, pasan por la lonja y la pescadería y después disfrutan comiendo el pescado elaborado por primeras figuras de la cocina. Además, aprenden trucos para presentar sus recetas. Esta actividad tiene lugar todas las mañanas entre las 10 y las 13:30 horas. Por la tarde, entre las 14 y las 18:30 horas, le llega el turno a las madres y los padres ya que el FROM, a través de las AMPAS, ofrece a los progenitores la posibilidad de aprender recetas de pescado. Pero el FROM no es el único que dirige parte de su espacio a los niños ya que, por ejemplo, en el stand de la Junta de Andalucía también se imparten lecciones sobre "las propiedades del aceite de oliva". Y es que, como recuerdan desde este puesto, "no todos los aceites son iguales". De ahí que expliquen a los más pequeños las diferencias entre unos y otros y aconsejen "que los padres compren el aceite de oliva virgen extra".

Además de a los niños, el VIII Taller de los Sentidos Gourmets muestra al público las últimas tendencias en gastronomía y nutrición acercando al consumidor, a través de catas comentadas, conferencias y degustaciones, los productos que los profesionales muestran en el salón. En esta ocasión, la Comunidad Autónoma invitada al taller es Galicia, que trae a los pabellones de la Casa de Campo sus productos, algunos de ellos luciendo el símbolo de Calidad Certificada. 

Mercagourmets
Por su parte, Francia, como país invitado en el Salón Internacional del Club de Gourmets, exhibe una muestra de sus productos de más calidad. Pero no es el único país extranjero presente en el salón, ya que Alemania, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Irlanda, Grecia, Holanda, Hungría, Noruega, Portugal, Polonia o Reino Unido también ofrecen una representación de sus productos en esta feria. Un certamen que por segundo año consecutivo presenta Mercagourmets, el escaparate perfecto para presentar productos innovadores y de calidad controlada. Entre ellos, se pueden encontrar desde nuevos aperitivos salados hasta bouquet de chorizos, salchichas caprichosas, un pastel de carne al yogur o un chorizón robertiño.

En esta misma línea el salón acoge un intenso programa de actividades como el I Concurso de Sándwich Rodilla/Gourmets; el Foro Internacional del Vino Gourmets; el XVI Concurso de Cortadores de Jamón; el V Gourmets Quesos, y la cata concurso de los mejores quesos de España. Todas estas actividades junto con los aceites, ahumados, cárnicos, lácteos, legumbres, mieles, quesos, salsas, pastelería, derivados de la oca y el pato, vinos y espirituosos, entre otros productos, conviven estos días en los 17.000 metros cuadrados de superficie de exposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios