www.diariocritico.com

Cuatrocientas islas ecológicas albergarán 1.700 contenedores

Fuenlabrada entierra sus basuras

martes 17 de abril de 2007, 13:16h
Cuando acabe el año, Fuenlabrada será el primer municipio del país que tendrá prácticamente todos sus contenedores soterrados, un sistema que mejora la higiene y la limpieza en la localidad.  En las llamadas "islas ecológicas" se encuentran los cubos de basuras orgánicas, de vidrio, de plásticos y de papel y cartón... Todos ellos, a dos metros y medio bajo tierra. En total, en la ciudad habrá 1.700 contenedores de este tipo.
"En Fuenlabrada siempre hemos sido pioneros en esto de la recogida selectiva de residuos", asegura José Sánchez Luque, concejal de Medio Ambiente. Tal es su apuesta por el medio ambiente y por la recogida de basuras, que Fuenlabrada es el segundo municipio de la región, por detrás de Madrid, que cuenta con una planta de tratamiento integral de residuos.

Para primar este tipo de recogida, Sánchez afirma que "entendimos que había que facilitar al ciudadano el adquirir nuevos hábitos a la hora de tirar la basura y reciclar".  Anteriormente, Fuenlabrada contaba con un sistema de cubos de residuos orgánicos de "quita y pon" y de varios cubos fijos para el papel y los vidrios, pero "el sistema se quedó obsoleto y vimos que el de contenedores soterrados era la mejor opción", apunta el concejal de Medio Ambiente.

La implantación del nuevo sistema, que según Sánchez permite mejorar la estética de la ciudad, y obtener una mayor limpieza e higiene en las calles de Fuenlabrada, se ha ido haciendo por fases. "El hacerlo por fases ha estado en parte motivado para ir testando el modelo, y también porque hemos querido aprovechar obras en las calles, como remodelaciones o ensanches de aceras".

Los primeros vecinos que tuvieron ocasión de probar los nuevos contenedores soterrados fueron los de La Fuente, donde se instalaron cuatro islas ecológicas en 2004 a modo de experiencia piloto. En vista del éxito de acogida, en 2005, los barrios de La Serna, La Avanzada y El Naranjo fueron los siguientes en contar con el nuevo sistema, donde se invirtió 3,6 millones de euros en la instalación de 579 cubos. "Primero se probó en estas zonas para ver el grado de aceptación entre los vecinos y también la utilidad", indica el edil.

Y la verdad es que los vecinos se muestran bastante contentos con el nuevo método de recogida. "Me parece más limpio que el otro sistema y la verdad que es mejor que antes porque no hay olores", nos cuenta José Antonio Rodríguez, vecino del barrio de La Fuente. Los únicos que discrepan son los que generan gran cantidad de basuras, como el dueño del restaurante Oliva III, quien afirma que "no podemos usar bolsas grandes porque luego no cogen en las aperturas de los contenedores, por lo que para nosotros, que tenemos mucha basura, nos resulta más incómodo".

Poco después, los nuevos contenedores llegaron a los barrios de Arco Iris, El Cerro-El Molino y La Cueva en 2006, dónde se instalaron 492 nuevos contenedores con un presupuesto de algo más de 3 millones. Y finalmente antes de que acabe el año llegarán a los barrios de El Arroyo, La Fuente, zona centro y Loranca, donde se colocarán 100 islas ecológicas con 776 contenedores. Para esta última fase, el Consistorio ha contado con financiación del 80 por ciento de la Unión Europea, unos 3,9 millones de euros.

Mandos de control remoto de la grúa del camiónSin embargo, habrá dos zonas de Fuenlabrada en las que no se podrán colocar los contenedores soterrados por falta de espacio. Unos 12.000 vecinos de parte del barrio de San Andrés, y en las calles aledañas al antiguo Ayuntamiento, en el casco viejo del municipio,  no contarán con el sistema, ya que "es imposible instalarlos por problemas urbanísticos, como calles demasiado estrechas", apunta Sánchez, "pero en estos sitios se colocarán cubos anclados en el suelo".

Las "islas ecológicas"
Las "islas ecológicas" son conjuntos de contenedores soterrados, con una superficie de entre 13 y 17 metros cuadrados. En cada una, hay unos cuatro o cinco contenedores, con sus correspondientes buzones: uno o dos para residuos orgánicos, otro para papel y cartón, otro para vidrio y otro para envases de plásticos. Cada contenedor tiene una capacidad de 4.000 litros, lo que equivaldría a 11 cubos de basura como los que había anteriormente.

"Las ventajas de este modelo son numerosas", señala el concejal de Medio Ambiente, y añade que "hay más limpieza ahora en las calles, no hay olores,  estéticamente, el impacto visual es menor, y está comprobado que estos cubos difícilmente pueden arder, como les pasaba a los otros". Quizá una de las cosas que más choca a los vecinos es precisamente la ausencia de olores, y esto es posible gracias a que los contenedores quedan enterrados herméticamente en fosos de hormigón a dos metros y medio bajo tierra y a que en su interior lleva un producto desifectante que elimina los olores. Además, cada semana se limpian los buzones y plataformas y tres veces al año se limpian los contenedores por dentro.

Con la instalación de las "islas ecológicas", el Ayuntamiento tuvo que cambiar los camiones que se empleaba hasta entonces, ya que el nuevo sistema requiere de unos camiones con brazo grúa, para poder levantar los contenedores, y vaciarlos. Con un mando de control remoto, el camionero maneja el brazo de la grúa. En total, "15 nuevos camiones recogen los residuos de las 400 islas islas ecológicas que hay en Fuenlabrada", concluye el edil de Medio Ambiente.

Precisamente por la buena gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, el Consistorio de Fuenlabrada ha recibido recientemente el certificado de reconocimiento de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel, y Cartón (ASPAPEL), "Tu papel 21". Es el primer municipio de la región que cuenta con esta distinción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios