www.diariocritico.com

"En defensa de una causa justa"

Unas 5.000 personas se manifiestan por Bridgestone en defensa del empleo

Unas 5.000 personas se manifiestan por Bridgestone en defensa del empleo

jueves 29 de octubre de 2009, 23:55h
Unas 5.000 personas han participado esta tarde en la manifestación convocada por el comité de empresa de Bridgestone en Puente San Miguel (Reocín) para reivindicar la defensa del empleo y solidarizarse con los trabajadores de esta fábrica, en la que la dirección de la multinacional nipona ha anunciado el cierre, a lo largo de 2010, de una de sus dos líneas de producción: la de neumáticos ligeros (CVR).
La manifestación, de ámbito comarcal y convocada por los sindicatos UGT, CC OO y USO, partió a las cinco de la tarde de la puerta de Bridgestone en Puente San Miguel, empresa en la que a lo largo de todo el día se ha desarrollado la segunda jornada de paro semanal convocada por el comité para exigir a la dirección de la empresa respuestas a sus preguntas en torno a las previsiones que existen para la planta cántabra.

   La protesta discurrió sin incidentes por toda la Avenida de Oviedo, cruzando el centro de Torrelavega por Cuatro Caminos -donde agentes de la Policía Local han tenido que desviar el tráfico- y llegando al Ayuntamiento de la capital del Besaya en torno a las seis y media de la tarde, como estaba previsto.

   Portando pancartas en las que se podía leer 'Bridgestone, por el empleo' y 'Castigo al culpable', la manifestación estaba encabezada por los miembros del comité de empresa de la planta cántabra, así como por representantes regionales los sindicatos mayoritarios.

   A la puerta del Ayuntamiento les esperaba una amplia representación de la Corporación municipal, con la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, a la cabeza. También estuvieron presentes los portavoces municipales de PP y PRC, Ildefonso Calderón y Pedro García Carmona, respectivamente.

   Invitados a dirigirse a los manifestantes desde la balconada del Consistorio, los miembros del comité de empresa de Bridgestone subieron al salón de Plenos. Hasta allí también les acompañó el alcalde de Reocín, Germán Fernández y, posteriormente, se les unió el comité de empresa de Papelera de Besaya, que también atraviesa una delicada situación.

   Desde allí, el presidente del comité y portavoz de los trabajadores, Pedro Ruiz (CC.OO.), leyó un comunicado en el que, en primer lugar, agradeció el masivo respaldo de los ciudadanos de la comarca del Besaya a una manifestación que ha llenado el boulevard Demetrio Herrero. "Nunca hemos dudado de vuestra solidaridad", dijo Ruiz, quien abogó por "seguir todos unidos reclamando el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo".

"En defensa de una causa justa"

Señalando que los que participaban en la manifestación lo hacían "en defensa de una causa justa, el empleo", el portavoz del comité recordó que el anunciado cierre de una de las dos líneas de producción de cubiertas en la planta cántabra de Bridgestone no sólo afectará "a las 259 personas y a sus familias, ante las que se plantea un incierto futuro", sino también a los trabajadores del resto de empresas que trabajan en estas instalaciones fabriles, y "sin hacer demagogia, a nuestros jóvenes, las futuras generaciones".

   Ruiz reclamó a la sociedad que "sea consciente de la gravedad de la situación y de lo que está en juego", añadiendo que el efecto del cierre de parte de Bridgestone tendrá un "efecto negativo sobre la economía de la zona". "Reivindicamos el derecho al trabajo, el bien más preciado y tan importante como escaso en estos momentos", dijo.

   La lectura de este comunicado, que se vio constantemente interrumpida por los aplausos de los manifestantes, concluyó con un agradecimiento por su solidaridad y apoyo a las autoridades regionales, locales, vecinos de la comarca, de Cantabria y, también, a representantes de las plantas de Bridgestone en Euskadi y Castilla-León.

   En torno a las siete de la tarde la masiva manifestación se fue disolviendo. En un breve encuentro entre el comité de empresa de Bridgestone y los portavoces de los grupos municipales de Torrelavega, en el que también estuvo presente el alcalde de Reocín, se trató, entre otros asuntos, de la moción que se debatirá mañana en el Pleno ordinario de Torrelavega para mostrar su solidaridad con estos trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios