www.diariocritico.com

Puerto de Valencia

La APV destaca el "sacrificio" realizado por el Puerto al ceder espacio para la Copa América

viernes 24 de noviembre de 2006, 18:00h
El director de Planificación de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Manuel Guerra, afirmó este viernes que el "sacrificio" del Puerto de Valencia para la celebración de la 32 edición de la America's Cup ha sido "grande", porque ha cedido al evento "espacio de la ampliación prevista" para las instalaciones portuarias, con el que habrían tenido "superficie de línea de atraque" para la demanda prevista en su plan estratégico.
Manuel Guerra se pronunció en estos términos durante la ponencia 'El Puerto de Valencia ante el reto de la America's Cup', que pronunció ante unos 40 miembros de la Asociación Internacional para la colaboración de puertos y ciudades (RETE), que celebró este viernes la reunión de su Consejo en Valencia, la cual estuvo presidida por el presidente de la APV, Rafael Aznar, y el de RETE, José Luis Estrada.

Al respecto, Guerra señaló que "realmente, el sacrificio del Puerto de Valencia ha sido grande, porque todo el espacio se ha cedido de la ampliación prevista". Con este espacio, dijo, "habríamos tenido superficie de línea de atraque para la demanda que nosotros esperamos que venga". No obstante, apuntó que "sabemos que el Puerto no es un fin en sí mismo", y precisó que "en la relación puerto-ciudad, todo el sacrificio realizado se hace muy a gusto para recibir la America's Cup".

El responsable de Planificación de Infraestructuras de la APV hizo un repaso por la relación del Puerto con la ciudad de Valencia desde sus orígenes, y recordó el desarrollo experimentado por las instalaciones portuarias, el cual está "marcado" por el nuevo cauce del Turia en el Sur (desde la riada de 1957 y la consecuente desviación del río), y por las playas urbanas en el norte.

Explicó dos convenios firmados desde entonces que han permitido un desarrollo del Puerto compatible con la integración de la ciudad en el mismo. Así, se refirió al convenio de 1986 con el Ayuntamiento, por el que se comienza a ceder para uso público las instalaciones de la dársena interior, a cambio de organizar el acceso sur a las instalaciones portuarias que, hasta el momento, contaban con un único acceso por la Avenida del Puerto, el cual era ya insuficiente para el volumen de tráfico registrado.

Posteriormente, en 1997 se firmó otro convenio, denominado 'Balcón al Mar', entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y el Puerto, por el que se cede la dársena al Consistorio, a cambio de la recalificación de unas parcelas de suelo no urbanizable y de protección especial ubicados junto al recinto portuario, con el fin de ubicar allí la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Asimismo, el ministerio se comprometió a realizar el acceso norte, para evitar que los camiones que transportan mercancías destinadas al puerto tengan que atravesar la ciudad hasta llegar al mismo.

En este contexto, y cuando el Puerto de Valencia ha multiplicado por seis el tráfico de contenedores registrado (de 1992 a 2005) y se ve obligado a planificar una nueva y más ambiciosa ampliación, la ciudad de Valencia fue designada sede de la 32 edición de la America's Cup, que se iba a celebrar en 2007, y comenzaron las obras del evento a principios de 2005.

Sobre este asunto, Manuel Guerra explicó que cuando se produjo la adjudicación de la America's Cup 7, el Puerto de Valencia se planteó "cómo iba a abordar este acontecimiento". Para ello, se marcaron una serie de "premisas" que se debían mantener, como son: "priorizar el negocio portuario actual y futuro; no aportar recursos dinerarios, y lograr la reposición de las instalaciones afectadas".

America's Cup

"No es que seamos rácanos o no", matizó, "sino que el dinero que manejamos no es nuestro y nuestra misión es el comercio y la explotación del puerto". Por ello, "decidimos apoyar a la ciudad, pero, a nosotros, la celebración de la America's Cup no tiene por qué costarnos dinero y no tenemos por qué perder infraestructuras o servicios", añadió.

En este sentido, reiteró que "apoyamos todo lo que haga falta, pero siempre que no nos cueste dinero, que las instalaciones que se utilicen se nos devuelvan, y se respete que nuestro negocio no son las regatas sino el tráfico".

Con motivo de la competición deportiva, la APV, que hasta entonces tenía tres ejes estratégicos "la eficiencia en el servicio, la oferta de infraestructuras y la innovación y logística) decidió introducir un cuarto eje (la America's Cup), puesto que este acontecimiento es lo suficientemente importante" como para ser tenido en cuenta en la estrategia general del puerto.

En su opinión, Valencia fue elegida porque "ofrecía una estupenda dársena con una zona de tierra y otra de aguas impresionantemente más amplias que las ofrecidas por cualquier otra sede anterior de la competición"; además del régimen de vientos "también estupendo" y de la distancia de "apenas 15 minutos" que separa la base de los equipos de los campos de regatas, a lo que se suma las instalaciones ofrecidas por el Puerto de Valencia. Al respecto, aseveró que "hemos dado el palacio de las regatas a las bases de la America's Cup".

Asimismo, recordó que en los primeros actos del evento, todos los equipos debían salir al campo de regatas por el mismo lugar, donde coincidían con el tráfico comercial. Por ello, se decidió cerrar los transversales y abrir el canal, con lo que ahora los equipos salen directamente desde la dársena y el tráfico comercial queda delimitado por los transversales.

1,2 millones de metros cuadrados

Apuntó que la dársena deportiva nueva de la America's Cup y la antigua dársena (interior), que es la que se va a recuperar para uso recreativo de la ciudad y para náutica deportiva, suman un total de 1.200.000 metros cuadrados, con lo que se convertirán en "las dos marinas más importantes del Mediterráneo", aseguró.

A este respecto, afirmó que "en ningún puerto cabía la posibilidad de dar a la competición estas superficies y espacios, con los 600.000 metros cuadrados de la America's Cup y los 600.000 del Balcón al Mar, el paseo marítimo, la zona lúdica, el jardín del Turia, la zona de yates y el colchón de actividad que hemos creado para cruceros".

Por último, se refirió al concurso internacional de ideas convocado por el Consorcio Valencia 2007, "para ver qué se hace después de esa fecha con todo esto". Indicó que el ámbito de actuación de este concurso es "desde el tramo final del cauce del río Turia (límite para la ampliación del Puerto por el Sur), todo lo comprendido en el Balcón al Mar, más las nuevas dársenas y una zona de acolchamiento para los cruceros. En definitiva, todo lo que es el choque de la ciudad con el Puerto", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios