www.diariocritico.com

Contempla 172 acciones

El Consell aprueba el Plan para la Inclusión Social 2006-2008, que tiene un presupuesto de 1.869 millones

viernes 24 de noviembre de 2006, 18:10h
El Gobierno valenciano aprobó este viernes el Plan Estratégico de la Comunitat Valenciana para la Inclusión Social 2006-2008, que establece una serie de objetivos y medidas para afrontar de manera integral el fenómeno de la exclusión. La iniciativa comprende un total de 85 medidas que se despliegan en 172 acciones y cuenta con un presupuesto total de 1.869 millones de euros.
Así lo dio a conocer hoy la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell. El plan, basado en la Estrategia Europea para la Inclusión Social y los planes nacionales de acción para la inclusión social, se fundamenta en 10 principios, como son la visión de futuro, el conocimiento, la prevención, la participación, el acceso a todos los recursos, la persona como centro, la renta de ciudadanía garantizada, la proximidad y la agilidad, la utilización de las nuevas tecnologías y la especial atención a los niños y a los jóvenes.

El plan cuenta con un volumen económico total de 1.869 millones de euros para todo el periodo de desarrollo, con una inversión media anual de 623 millones de euros. De Miguel explicó que cada una de las 172 acciones en que se desdoblan las 85 medidas que comprende esta iniciativa ha sido cuantificada económicamente, al tiempo que remarcó que muchas de las actuaciones contempladas ya se encuentran en marcha y se evaluarán a finales de 2008.

El documento se estructura en tres áreas de acción referentes al empleo, la lucha contra la pobreza y las acciones para la inclusión de personas vulnerables; al acceso a los recursos básicos, derechos y servicios sociales; y la coordinación, participación y movilización de todos los agentes.

El plan incluye la aprobación y aplicación de la ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, así como el desarrollo de programas de atención integral a las personas en riesgo de exclusión a través de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales.

Asimismo se contempla la puesta en marcha del Observatorio de la Comunitat Valenciana para la Inclusión Social como entidad promotora de la investigación y el estudio de la realidad de la exclusión social, que permita basar en datos y conocimiento científico las políticas de prevención de la exclusión.

En el ámbito de la dependencia, el documento recoge actuaciones orientadas al despliegue de un programa integral de atención en su entorno familiar a las personas mayores dependientes, y también al desarrollo de programas de apoyo, formación y respiro destinados a cuidadores informales de personas dependientes tanto mayores como discapacitadas.

Dentro del Plan para la Inclusión Social 2006-2008 se busca la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de programas sociosanitarios de atención integral a los enfermos mentales crónicos y sus familiares a través de la Agencia Valenciana de Prestaciones Sociales y de la puesta en marcha de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Discapacidad y la Enfermedad Mental Crónica.

Igualmente, se fomentará el acceso al empleo público para las personas con algún tipo de discapacidad, así como la Red Europea de Vida Independiente, que tiene entre sus objetivos básicos promover la autodeterminación, la autoayuda y el desarrollo personal, "aboliendo barreras físicas y actitudes, la defensa de los derechos humanos y civiles, proporcionando una solución para la dependencia funcional, la responsabilidad sobre la propia vida y acciones y así facilitar las oportunidades de las personas discapacitadas para participar en la sociedad", según explicaron fuentes del Consell.

Violencia contra las mujeres

Contra la violencia de género, se contempla el impulso de un proyecto de investigación aplicada en programas de recuperación psicosocial de las víctimas. También, se impulsará un plan integral de actuación para mujeres que ejercen la prostitución.

Dentro de las medidas orientadas a los menores, se encuentra la creación del Observatorio de Inserción Sociolaboral de jóvenes procedentes del sistema de protección y reeducación.

El Plan para la Inclusión Social 2006-2008 dispone el desarrollo de los servicios especializados de atención a las familias en dificultad en el nivel local (Seafi), así como el refuerzo de las actuaciones para las personas sin techo y para la inserción social de las personas exreclusas.

También se potenciará el trabajo en red de la Generalitat con otras regiones europeas mediante su participación en la Red Europea Transregional para la Inclusión Social (RETIS).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios