www.diariocritico.com

Propuesta de Camps

Campos califica de "irresponsable" y "equivocado" el rechazo del dirigente socialista

viernes 24 de noviembre de 2006, 18:17h
El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, calificó este viernes de "irresponsable" y "equivocada" la posición del secretario general del PSPV y portavoz socialista en las Corts, Joan Ignasi Pla, sobre la propuesta de "diálogo, trabajo y consenso" lanzada ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, y, en este sentido, le instó a "separar los intereses partidistas y electoralistas de los de los ciudadanos".
Además, sobre la exclusión de la ley Electoral de los puntos que propondrá el Consell para llegar a un consenso, remarcó que el Gobierno valenciano está "abierto a hablar de todo", si bien advirtió de que sobre la rebaja del listón electoral no será posible un acuerdo.

Campos se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, después de que el secretario general del PSPV manifestara hoy su rechazo a la oferta realizada por el presidente de la Generalitat para consensuar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, ya que, según señaló, al jefe del Consell "se le ha agotado el crédito y el tiempo".

El vicepresidente adujo que las manifestaciones de Pla están realizadas "únicamente en clave de estrategia electoral". "Sí que hay tiempo, otra cosa es que haya ganas y voluntad de consenso y diálogo" para "separar los intereses partidistas y electoralistas de los de los ciudadanos", aseveró.

Incidió en que el Consell "quiere el mayor consenso, diálogo y responsabilidad" posible en relación al despliegue de la carta de autogobierno de los valencianos "y si otros no lo quieren, que lo expliquen", al tiempo que resaltó que la "excusa" dada por Pla "es bastante pobre". Al respecto, indicó que hace "muy poco tiempo" que se aprobó el Estatuto --el pasado mes de abril-- y después del período estival, el debate de la "extraña" moción de censura de los socialistas y la celebración del debate de Política General "ya es el momento de ponernos a trabajar".

Destacó que desde el Consell "tendemos la mano para que entre todos nos pongamos en marcha y busquemos todos los espacios de encuentro y puntos para avanzar", por lo que emplazó a Pla a "reflexionar" y "volver a la responsabilidad". Advirtió de que si la oposición "no quiere trabajar conjuntamente", el Gobierno, "desde su responsabilidad, pondrá en marcha todas aquellas cuestiones que entienda que sean de mayor urgencia".

Asimismo, afirmó que los tres portavoces parlamentarios, incluido Pla, le confirmaron ayer su "disposición" a colaborar y mantener el próximo jueves la primera reunión, en la que el Consell presentará un programa de trabajo con 26 propuestas de desarrollo del Estatuto, entre las que citó la puesta en marcha de la Policía Autonómica, la ley de tributos, la recuperación del Derecho Civil valenciano y la creación del Consell Valencià de la Justícia.

También figuran la concreción de una Carta de los Derechos Sociales, la ley de Protección Integral de las Familias, medidas para la integración de las personas discapacitadas, la renta mínima de ciudadanía, políticas de igualdad y contra la violencia de género, la promoción y acceso a la vivienda, la atención social a las personas mayores, la creación del Estatuto de los Consumidores, la ley de comunidades de valencianos en el exterior y el régimen general de la Administración de la Generalitat.

El Consell pretende, asimismo, que sean objeto de acuerdo la ley de aprovechamiento integral del agua; la creación del Consell de l'Audiovisual; el sistema valenciano de ciencia, tecnología y empresa; la ley de régimen econónimo matrimonial; la ley de sucesiones; la ley del Real Monasterio de la Valldigna; la constitución del comité valenciano para asuntos europeos; la modificación de la ley del Consell y el Reglamento de las Corts, así como la promulgación de la ley de régimen local valenciano, la descentralización de competencias en favor de los ayuntamientos y la creación de un fondo de cooperación municipal.

Ley Electoral

Preguntado por la exclusión de la ley Electoral en el listado, Campos especificó que lo que el Consell presentará el próximo jueves a los grupos parlamentarios será una "propuesta de un guión de los asuntos que el Gobierno tiene estudiados y preparados", a lo que añadió que desde el Ejecutivo "estamos abiertos a hablar de todo".

"Hemos convocado la reunión del jueves para hablar de todo lo que se quiera poner encima de la mesa, sin cerrar las puertas a nada", aseveró, e insistió en que desde el Consell "no excluimos nada, si otros lo proponen".

No obstante, advirtió de que sobre la rebaja del listón electoral del 5 al 3 por ciento "no llegaremos a ningún tipo de acuerdo porque es una garantía de responsabilidad democrática".

Por otro lado, señaló que de los 26 puntos que el Consell propondrá para su debate con los grupos, 17 de ellos se encuentran en "distintas fases" de elaboración legislativa para ser debatidos por las Corts. También apuntó que el desarrollo de muchos de ellos está muy avanzados y, al respecto, citó la ley de tributos, cuyo trabajo desde el punto de vista técnico está "perfectamente culminado" por la conselleria de Economía, a falta del debate político, aseveró.

Especificó que el Consell propone una mesa de diálogo "sin demasiados corsés previos" y afirmó que con esta iniciativa "vamos a ver si somos capaces de marcar los tiempos, las pautas y las estrategias para trabajar por el interés general de los ciudadanos con mucha ambición y sin limitaciones", apostilló.


Imprimir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios