www.diariocritico.com

Obama sopesa cuatro opciones para Afganistán, según la Casa Blanca

miércoles 11 de noviembre de 2009, 05:15h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, redujo a cuatro las opciones para la nueva estrategia en la guerra en Afganistán, indicó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Gibbs, que no quiso adelantar de qué cuatro opciones se trata, subrayó que aún faltan "semanas" para que Obama anuncie una decisión.

"El que diga que el presidente ha tomado ya una decisión no tiene, de verdad, la más remota idea de lo que está hablando. El presidente aún tiene que tomar una decisión", explicó el portavoz en declaraciones a la prensa a bordo del avión Air Force One, en el que Obama se desplazó hoy para asistir al funeral por las trece víctimas de la matanza en la base militar de Fort Hood.

El presidente estadounidense tiene previsto reunirse este miércoles con su equipo de seguridad nacional para tratar sobre Afganistán, el octavo de este tipo de encuentros para analizar la estrategia a seguir.

En el centro del debate está la petición del comandante de las tropas aliadas en Afganistán, el general Stanley McChrystal, de refuerzos en torno a los 40.000 soldados.

En la actualidad permanecen desplegados cerca de 68.000 militares estadounidenses en ese país, a los que se suman 40.000 de otros países aliados.

El encuentro coincide con la celebración del Día de los Veteranos, la jornada en la que Estados Unidos rinde homenaje a sus fuerzas armadas y a los caídos en las guerras.

Con esa ocasión, un grupo de senadores republicanos ha enviado una carta a Obama en la que le instan a autorizar el envío de las tropas solicitadas por McChrystal.

"Lo antes que podamos aportar los refuerzos y los recursos que necesitan, lo más seguras estarán" las tropas estadounidenses en Afganistán, destacaron los legisladores.

Según ha publicado la prensa estadounidense, las opciones que se contemplan incluyen en cada caso un aumento de tropas, que oscila entre los 15.000 y más de 40.000.

La opción aparentemente más favorecida es el envío de 30.000 soldados adicionales, que comenzarían a desplazarse a lo largo de la primavera del año próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios