www.diariocritico.com

Con fines de extradición desde España

Corte Suprema emite mandamiento de aprehensión contra Hugo Carvajal

Corte Suprema emite mandamiento de aprehensión contra Hugo Carvajal

miércoles 11 de noviembre de 2009, 05:34h

La Corte Suprema de Bolivia emitió hoy una orden de detención con fines de extradición contra el ex ministro de Educación Hugo Carvajal Donoso, acusado por genocidio por el llamado "octubre negro" de 2003 y que reside actualmente en España, informó el fiscal del caso, Milton Mendoza.
Mendoza dijo a Efe que la decisión fue adoptada hoy por el alto tribunal, como ocurrió con los casos de otros ex ministros del segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) que están Perú y Estados Unidos.

Sánchez de Lozada y miembros del que fuera su gabinete están acusados de genocidio por su presunta responsabilidad en la represión militar contra una ola de protestas antigubernamentales que se saldó con más de 60 muertes en octubre de 2003.

El origen de las protestas fue el rechazo de varios sectores a un plan de exportación de gas hacia Estados Unidos por puertos de Chile impulsado por un consorcio petrolero del que formaron parte Repsol YPF y las británicas British Gas y British Petroleum.

Según Mendoza, la Corte remitirá a la cancillería de Bolivia la petición de captura para que sea enviada al Ministerio de Exteriores de España y las autoridades judiciales y policiales de ese país ayuden a capturar al ex ministro Carvajal.

Posteriormente se pedirá su extradición, según el fiscal, ya que las leyes bolivianas impiden enjuiciar a los acusados en su ausencia. Las autoridades bolivianas tienen la certeza de que Carvajal se encuentra en España, pero no conocen el lugar preciso, apuntó Mendoza.

Al igual que Carvajal, otros siete ex ministros de esa época y el mismo ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se encuentran fuera del país y denuncian ser víctimas de una persecución política por parte del Gobierno de Evo Morales.

Actualmente, solo dos ex ministros de ese gobierno y cinco ex altos jefes militares se han sometido al juicio sobre el "octubre negro" iniciado en la Corte Suprema de Bolivia, que tiene su sede en la ciudad de Sucre.
El tribunal y el Gobierno de Morales también han solicitado en meses anteriores a Perú la extradición de los ex ministros de Economía Jorge Torres Obleas, de Participación Popular Mirtha Quevedo y de Salud Javier Torrez Goitia, quienes han conseguido asilo político en ese país.

También está fuera de Bolivia el ex ministro de Servicios financieros Dante Pino, que teóricamente está en Perú, si bien no se conoce su estatus.
En Estados Unidos se encuentra Gonzalo Sánchez de Lozada, y los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, de Hidrocarburos Jorge Berindoague, de Agricultura Guido Añez y del Interior, Yerko Kukoc, contra quienes también hay órdenes de captura.

Los sucesos del "octubre negro" llevaron a Sánchez de Lozada a abandonar Bolivia durante ese mes de 2003 y desde entonces reside en Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios