www.diariocritico.com

La crisis golpea con más fuerza a la situación laboral de las mujeres centroamericanas

miércoles 11 de noviembre de 2009, 06:01h

La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que la crisis económica afecta más las oportunidades laborales de las mujeres centroamericanas y aumenta las diferencias de género en el trabajo, lo que podría incrementar los índices de pobreza en la región.

La coordinadora de temas de género del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), María Flórez-Estrada, indicó hoy a Efe que con la crisis las mujeres están registrando los mayores índices de desempleo, tanto en Centroamérica como en el resto del mundo.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), discutidos hoy en Costa Rica en el foro "Respondiendo a la crisis con equidad de género", se estima que unos 22 millones de personas de todo el mundo se quedarán sin trabajo este año debido a la crisis.

En el caso de Centroamérica, se calcula que medio millón de personas perderán sus empleos, de los cuales el 50% serán mujeres, una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que el sexo femenino sólo ocupa el 39% de la población activa de la región.

Flórez-Estrada afirmó que el desempleo de las mujeres "hará que caigan los ingresos de las familias, lo que incrementaría la pobreza en los países centroamericanos", aunque no detalló cifras al respeto.

Datos de la Organización No Gubernamental española Intervida señalan que uno de cada tres hogares centroamericanos tiene a la mujer como cabeza de familia, en una región que registra niveles de pobreza entre el más de 50% en Nicaragua y el 18,5% en Costa Rica, de acuerdo con datos del PNUD.

Flórez-Estrada señaló que si las mujeres se quedan sin empleo también afectará a la educación de los niños, quienes "dejarán de asistir a la escuela para buscar ingresos económicos".

La funcionaria del PNUD apuntó que la crisis económica servirá para aumentar "la crisis permanente en la que viven las mujeres dentro del mundo laboral", donde muchas de ellas "normalmente trabajan sin contrato, sin seguro social y ganan menos del sueldo mínimo".

En Centroamérica, las mujeres suelen emplearse como servidoras domésticas, en la agricultura, en el sector servicio, de administrativas o en las maquilas, "donde están sobreexplotadas", dijo Flórez-Estrada.

Pero la crisis no solo golpea a las mujeres con trabajos menos calificados, sino también a las profesionales.
"En Centroamérica existe el fenómeno del techo de cristal, es decir, que existe un techo que nadie ve y que impide a las mujeres acceder a los puestos de altos rangos en las empresas, aunque estén mejor cualificadas", lamentó la funcionaria.

El foro, organizado por el PNUD y el UNIFEM, reúne a representantes de los Gobiernos de Centroamérica, sindicatos y el sector empresarial.

El objetivo del encuentro es buscar propuestas para presentarlas durante la Cumbre sobre Género, Integración y Desarrollo, que se realizará el 8 y 9 de diciembre en Costa Rica con motivo de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios