www.diariocritico.com

Ayuntamiento de Pamplona

Proyecto de Presupuestos: 252 millones de euros, un 1'68% menos que el ejercicio anterior

Proyecto de Presupuestos: 252 millones de euros, un 1'68% menos que el ejercicio anterior

'El Partido Socialista es el principal interlocutor'

martes 17 de noviembre de 2009, 17:19h
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha presentado el proyecto de Presupuestos para el año 2010  que asciende a 252,7 millones de euros. Esto supone un 1,68 por ciento menos que el ejercicio anterior. El documento ha sido remitido al resto de los grupos municipales.
Al proyecto para el año que viene se suman las inversiones de la segunda partida del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, 17 millones de euros. En total, 270 millones.

Según explicó Barcina, el proyecto se ha elaborado 'teniendo en cuenta la realidad económica de nuestro país, que se ha vuelto a imponer en nuestro Presupuesto con una merma de ingresos'. 'Si lo juntamos con la decisión de tomó la corporación de hacer que se congelasen los impuestos municipales tenemos un Presupuesto con una importante contención', agregó.

La alcaldesa hizo referencia además al incremento de la presión fiscal que va a soportar el Ayuntamiento de Pamplona 'a causa del aumento del IVA que previsiblemente se aprobará el próximo mes en las Cortes'. Según expuso, en este contexto, el Fondo Estatal 'va a colaborar sin duda a poder impulsar proyectos que en la actual situación económica nos hubiera resultado difícil'.

Explicó que dicho Fondo tiene como novedad que permite destinar un 20 por ciento a gastos corrientes. 'Por las características y la coincidencia en el tiempo hemos considerado oportuno completar conjuntamente el proyecto de Presupuestos y el Fondo Estatal' , precisó Barcina.

En el proyecto presupuestario, las inversiones -sin considerar las correspondientes al Fondo Estatal- disminuyen un 8,32 por ciento (6,3 millones de euros) y el gasto de funcionamiento de los distintos servicios municipales, el llamado gasto corriente, sólo sube un 0,8 por ciento, (1,4 millones de euros).

Yolanda Barcina señaló que, una vez que el grupo socialista conozca el documento detallado, espera que sea su 'interlocutor prioritario' y se llegue a un acuerdo. 'Y ojalá contemos con el apoyo de todos los grupos', añadió.

POR AREAS

Las líneas presupuestarias del proyecto reflejan que el mayor incremento de gasto se destinará en 2010 a los servicios sociales: un 11 por ciento más en las ayudas de emergencia, un 23 por ciento en las ayudas a las familias para los comedores escolares, alquiler y otras necesidades básicas o un 10 por ciento en el Servicio de Atención a Domicilio.

El proyecto recoge además la construcción de un nuevo centro de personas sin techo (1 millón de euros) para atender a ciudadanos con este perfil en sustitución del servicio de Cáritas Diocesana.

También el colectivo joven y más concretamente el ámbito de la educación tienen peso específico, según explicó la alcaldesa. Continuará la inversión en la mejora de centros escolares y el próximo curso abrirá sus puertas la nueva Escuela Infantil de Buztintxuri.

El documento presentado incrementa el montante destinado a la nueva Escuela de Música inaugurada este curso en el edificio de General Chinchilla, 6 y prevé que en el espacio que deja libre en la antigua escuela (Palacio de Redín Cruzat), se cree un centro de ensayos y conciertos para grupos de jóvenes.

Para este colectivo está previsto el inicio, con carácter experimental, de un nuevo edificio de apartamentos en Azpilagaña (en 2010 se iniciará la redacción de anteproyecto), y para mayores de 65 años el anteproyecto recoge la construcción de un bloque de apartamentos tutelados en la Milagrosa (1,6 millones de euros). En ese mismo barrio, se contempla la adecuación del séptimo civivox el próximo año, el que quedará instalado en el antiguo colegio José Vilá.

Se continuará con la siguiente fase de las piscinas de San Jorge con la construcción del edificio social (2,6 millones euros), y se iniciará el campo de fútbol de Lezkairu (1,5 millones) además de hacerse la reforma del polideportivo de la Rochapea (1,3 millones). 2010 será el año de la puesta en marcha del nuevo Centro de Piragüismo en el Arga, construido en el recuperado Molino de Caparroso.

También tiene consignadas sus cifras la mejora de la movilidad en la ciudad en cuyo ámbito están previstas partidas para la mejora de aceras en Chantrea y II Ensanche (3,9 millones de euros), la construcción de nuevos tramos de carril bici y para dos proyectos de calado en la superación de barreras. En 2010 se prevé la construcción del elevador de conexión entre el parque de la Media Luna y el paseo del Arga (junto al Club Natación), y la articulación de la pasarela, recientemente presentada, que unirá Casco Antiguo y II Ensanche sobre la cuesta de Labrit.

REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS Y MURALLAS

Continuarán en 2010 las subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la ciudad y, específicamente están consignados en el anteproyecto 2,1 millones de euros para al Plan de Vivienda del Casco Antiguo. En el proyecto de presupuesto está previsto, además, lo relativo a la urbanización con zonas verdes y columpios del espacio público que se generará en el interior de la manzana que delimitan la calle del Carmen y Navarrería (zona del antiguo Oscus).

Por otro lado, el Ayuntamiento de Pamplona continuará la recuperación de la ciudad histórica, contribuyendo a la rehabilitación de la fachada de la catedral de Santa María y manteniendo el esfuerzo de los últimos años las murallas. En concreto, al conjunto amurallado se destinan 6,5 millones que se invertirán en la recuperación de los revellines de Santa Clara y Santa Isabel y el fortín de San Bartolomé.

Junto con Educación y Juventud, Bienestar Social y Deporte, Comercio y Turismo y Urbanismo, otra de las áreas que incrementa su presupuesto, según el anteproyecto, es la de Seguridad Ciudadana, que lo hace en un 2,3 por ciento, el equivalente a 531.200 más.

Un 75 por ciento de ese incremento (alrededor de 400.000 euros) se destinan a la dotación de 30 nuevas plazas de policía, que se sumarán a los 27 agentes que próximamente saldrán de la Academia de Seguridad de Beriáin. El resto de lo consignado se destinará a proseguir con la modernización del cuerpo, continuar con los procesos de mejora continua y con la implantación de sistemas de calidad en sus distintos procedimientos.

Por último, el proyecto de presupuestos de 2010 contempla que Pamplona dé los pasos necesarios para ser la primera ciudad española con tecnología WiMAX, un sistema de comunicación inalámbrica de banda ancha móvil, similar al Wifi, cuya ventaja respecto de éste es que su alcance es mayor por lo que permite crear redes de gran tamaño

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios