www.diariocritico.com
Ecopetrol escala posiciones en la bolsa

Ecopetrol escala posiciones en la bolsa

miércoles 18 de noviembre de 2009, 11:52h
Según el escalafón de una firma especializada, que solo incluye las compañías que están en Bolsa, la petrolera nacional es la segunda entre las latinas.


Sus altos márgenes de rentabilidad, calculados en un 33 por ciento del capital invertido, sumados a una rápida tasa de crecimiento anual le sirvieron a Ecopetrol para entrar este año, por primera vez, al escalafón de las mejores empresas de energía del mundo, que realiza la firma Platts, una división de The McGraw-Hill Companies.

El escalafón completo es de 250 empresas entre petroleras, productoras de electricidad y gas y la colombiana, que es además la compañía más grande del país, entró pisando fuerte pues arrancó en el lugar 30 global y en el octavo si solo se tienen en cuenta las firmas del continente americano. Así mismo, se clasificó como la número 31 entre las de mayor crecimiento.

Este escalafón, que se basa en una combinación de activos, ingresos, ganancias y retorno del capital invertido ha sido liderado por cinco años consecutivos por la estadounidense Exxon Mobil, que tiene activos 14 veces superiores a los de Ecopetrol (228052 millones de dólares vs. 1791 millones). No obstante en materia de rentabilidad las dos empresas no están muy lejos, pues el capital invertido en Exxon les retorna a sus accionistas 36,3 por ciento.

El listado solo tiene en cuenta a las empresas que están inscritas en Bolsa y por eso gigantes latinoamericanos, que superan a Ecopetrol, como Pémex de México y Pdvsa de Venezuela no están clasificados. La que sí lo supera, y de hecho es la única empresa latina que se encuentra por encima, es Petrobras de Brasil, que subió del puesto 12 al sexto lugar en el escalafón mundial y ocupa el tercero en América.

Para Platts no solo fue importante la venta de acciones de Ecopetrol en Colombia, sino también su ingreso a Wall Street, así como sus planes de utilizar los recursos obtenidos por esta vía para duplicar su producción de petróleo crudo.

 

La tercera más rentable

Pese a los vaivenes del precio del crudo, a los accionistas de Ecopetrol, y de las petroleras en general, les ha ido bien este año. Ecopetrol ha ganado un 35 por ciento en la Bolsa y se ubica, según Platts, como la tercera del mundo que más hace rendir el capital invertido, al obtener rendimientos anuales de 33,35 por ciento. La
primera es la canadiense Imperial Oil Ltd, con 36,33 por ciento.

En utilidades tampoco le va mal a la petrolera, pues está en la posición 19 con 5.418 millones de dólares. En ganancias, el liderazgo es para Exxon Mobil con 45.220 millones.

No obstante, en términos de tamaño, Ecopetrol ocupa el puesto 100, con activos de 22.752 millones de dólares, frente a 283.353 millones de la francesa EDF Energy, que está en el primer lugar en esa materia. Exxon está en el sexto con 228.052 millones de dólares en activos.

 

 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios