www.diariocritico.com

IU y los sindicatos apoyan a los estudiantes

El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga este jueves contra el "decreto de convivencia"

miércoles 18 de abril de 2007, 17:57h
El Sindicato de Estudiantes convocó una huelga general para este jueves, 19 de abril, contra el Decreto de convivencia en las escuelas, al considerar que atenta contra sus derechos y no resolverá los problemas de violencia en las aulas.
"Desde luego hay problemas y nosotros somos los principales interesados en acabar con ellos, pero no es cierto que se estén incrementando, como brama la derecha. Así, el último informe del defensor del pueblo señala que estos casos han pasado de un 4,8 por ciento en 1999 a un 3,9 por ciento en 2006", señalan en un comunicado.

A su juicio, el PP "criminaliza a los jóvenes y magnifica los casos de violencia en las aulas para así aprobar medidas reaccionarias". "Los estudiantes no podremos defendernos de las acusaciones que se lancen contra nosotros. Hasta ahora con una falta grave o muy grave se abría una instrucción que garantizaba la presunción de inocencia y nuestro derecho democrático a defendernos. Ahora el director podrá decidir si se hace o no se hace esta instrucción (Art 21.3) y directamente será él el que sancione, sin que el estudiante pueda defenderse", afirman.  

Además, opinan que cualquier sanción grave o muy grave pasaba, hasta ahora, por el Consejo Escolar donde están representados padres, profesores y estudiantes. Con el nuevo decreto el Consejo Escolar "será un órgano decorativo y toda la represión estará en manos del director", manifiestan.

El Sindicato de Estudiantes opina que todas las sanciones se incrementan, y se disminuyen los plazos en los que se pueden recurrir estas sentencias, aumentando la indefensión del acusado. "Así una falta grave podrá ser sancionada directamente por el director con una expulsión de hasta 6 días y una muy grave con otra de hasta un mes. Hasta ahora el director sólo podía expulsar cautelarmente 5 días", añade.

Además, critican que se considere una falta grave impedir el "normal desarrollo de las actividades" o realizar acciones que "atenten contra el derecho al estudio", o que inciten a "no acudir a clase", como puede ser una huelga.

"Se considera una falta muy grave tener una 'actitud desafiante' (Art.19-a) o no seguir las 'buenas costumbres sociales' (Art. 19-c). ¿Pero qué es tener una actitud desafiante? ¿Enfrentarse a un profesor franquista porque en clase defiende cualquier barbaridad?", plantea el sindicato.

Por todo ello, el Sindicato de Estudiantes convocó, además, para este jueves, una manifestación que partirá desde la Plaza de Colón a las 12:00 horas del mediodía y desembocará en la Consejería de Educación.

IU y los sindicatos apoyan a los estudiantes
La responsable de educación de IU y candidata en las listas a la Comunidad, Lali Vaquero, anunció este miércoles el "apoyo de Izquierda Unida a las reivindicaciones y la manifestación de estudiantes del próximo jueves, 19 de abril en protesta por lo que han denominado el 'decreto contra la convivencia'".

"Los estudiantes luchan por no retroceder en derechos de participación ya reconocidos en nuestra Constitución y asentados desde hace tiempo en la vida de los centros escolares", dijo Vaquero. En este sentido, la dirigente de IU afirmó encontrar "absolutamente justificado el luchar por no dar ni un paso atrás en unos derechos que son justos y necesarios".

Vaquero denunció que "el decreto de convivencia del Gobierno Regional sólo plantea medidas represivas", y señaló que "IU apuesta por medidas de prevención y convivencia real en los centros, donde la comunidad educativa y especialmente los estudiantes tengan un importante papel ya que no se puede dejar al margen a quien está directamente afectado por estas medidas". 

Por su parte, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) de la enseñanza consideran "justificada y oportuna" la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes de Madrid como rechazo a la normativa de convivencia escolar promovida por el Gobierno regional.

Los sindicatos de trabajadores han mostrado su rechazo a la normativa contra la que se protesta al considerarla "absolutamente insuficiente por cuanto se limita a enumerar una batería de sanciones ya contempladas, en muchos casos, en los Reglamentos de Régimen Interior de los centros de enseñanza".

CC.OO. y UGT manifestaron que las sanciones deben ir precedidas de recursos y estrategias preventivas en los centros de enseñanza, cuya organización y financiación deben ser el objetivo de un Plan regional para la Convivencia Escolar.

Estos sindicatos, junto a la FAPA 'Giner de los Ríos', presentaron el pasado mes de marzo en la Asamblea Regional una Iniciativa Legislativa Popular para la Convivencia Escolar al considerar "inoperante" la de la Consejería de Educación. La iniciativa fue admitida a trámite y para que pueda ser debatida necesitan recoger 50.000 firmas, "acción que se iniciará de manera inminente", añadieron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios