www.diariocritico.com

El comisario de Comercio, Peter Mandelson

Hay consenso entre la UE, EEUU, India y Brasil para terminar la Ronda de Doha

Hay consenso entre la UE, EEUU, India y Brasil para terminar la Ronda de Doha

miércoles 18 de abril de 2007, 18:11h
El comisario de Comercio, Peter Mandelson, ha afirmado que el denominado G4 -Estados Unidos, la UE, Brasil e India_están de acuerdo en que las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD) deben terminar "cuando termine el año". Hasta entonces, subrayó que "estamos en un momento crucial" de las conversaciones hasta el mes de junio, cuando terminará el mandato de negociación del Gobierno de Estados Unidos y el plazo necesario para disponer de los seis meses necesarios para que todos los socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) negocien sobre las modalidades del acuerdo.

Mandelson indicó en rueda de prensa que la reunión del G4 en la que participó la semana en Nueva Delhi "fue mejor de lo que se esperaba". Aunque afirmó que "no hubo grandes cambio de fondo, sirvió para corregir el tiro de las negociaciones".

   "Nos hemos puesto de acuerdo en terminar la Ronda cuando termine el año", dijo y subrayó que los dos próximos meses serán un periodo "crucial" para alcanzar un acuerdo que, de no lograrse ahora, no se alcanzará "en al menos tres años".

   Según dijo, la UE, Estados Unidos, India y Brasil acordaron la semana pasada "intensificar sus trabajos" y fijaron "instrucciones comunes para los trabajos de alto nivel". Mandelson añadió que se convocaron tres reuniones del G4 a nivel ministerial en los próximos dos meses.

   Para el comisario, "estamos en un momento crucial de las negociaciones de Doha". "No sé si conseguiremos un acuerdo en el G4 pero sí sé que nunca tendremos una menor oportunidad de éxito de la que tenemos ahora", añadió.

   "Ha llegado el momento de que asumamos nuestra responsabilidad como principales naciones comerciales del mundo, de que dirijamos estas negociaciones para conseguir que el resultado tenga éxito", dijo y afirmó que "es a lo que yo me comprometo a hacer durante los dos próximos meses".

   Mandelson explicó que la urgencia de estos dos meses se debe, por un parte, al hecho de que después de los compromisos, habrá que ponerse de acuerdo sobre las modalidades, algo en lo que se implicarán los 176 miembros de la OMC y que, según el comisario, llevará unos seis meses. "Si queremos que la Ronda termine a final de año nos ponemos en verano para acordar las modalidades".

   Por otra parte, recordó que a finales de junio expira el mandato que el Congreso de Estados Unidos otorgó a la Administración de George W.Bush. Esto, dijo, "no significa que no podamos negociar con nuestros socios", aunque admitió que "nuestros socios van a ser muy reacios a negociar la Ronda mientras que a su vez tienen que negociar (el mandato) con el Congreso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios