www.diariocritico.com

La popularidad de Obama y el apoyo a su gestión en Afganistán caen por debajo del 50%

jueves 19 de noviembre de 2009, 00:22h

La popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cayó por debajo del 50%, según una nueva encuesta, que también revela que el 49% de los ciudadanos estadounidenses desaprueba cómo gestiona la situación en Afganistán.

El sondeo, publicado por la Universidad Quinnipiac, en Connecticut, indica que el 48% de los encuestados apoya la gestión de Obama, lo que representa la primera vez en que su popularidad cae por debajo del 50% a nivel nacional, según el historial elaborado por esa institución.
En la misma línea, solamente el 43% respalda la manera en que el presidente estadounidense gestiona la economía del país.

En política exterior, Obama obtiene mejor nota, pues el 49% de los ciudadanos ve su estrategia diplomática con buenos ojos.

En esta categoría figura también la guerra en Afganistán y la política que aplica el mandatario estadounidense para resolverla. Únicamente el 38% de los encuestados aprueba cómo maneja la situación en ese país centroasiático, frente al 42% que lo hizo en el sondeo del pasado 7 de octubre.

El 54% considera, además, que el objetivo de EE.UU. de fomentar un Gobierno democrático en Afganistán no merece que los soldados estadounidenses luchen y posiblemente mueran en esa nación.

De la misma manera, el 63% opina que Estados Unidos no tendrá éxito a la hora de lograr ese objetivo.

Pero por otro lado, el 65% sí cree que el objetivo de eliminar la amenaza terrorista en ese país merece la lucha de las tropas estadounidenses y el riesgo de más muertes entre sus filas.

También en ese aspecto duda de la capacidad de EE.UU. de conseguir erradicar la amenaza terrorista, dado que el 53% cree que no lo logrará y solamente el 36% está convencido de que su estrategia tendrá éxito en esta materia.

El presidente de Estados Unidos, que está cerca de tomar una decisión sobre la nueva estrategia a seguir en Afganistán, ha recibido de su general destacado en ese país, Stanley McChrystal, la petición para que aumente en 40.000 soldados el nivel de tropas.

Al respecto, el 47% considera que Obama debería hacerle caso a McChrystal, a quien apoya el 65% de los ciudadanos encuestados.

A pesar de que los estadounidenses creen que el mandatario debe enviar más tropas a Afganistán e incluso el número que le ha pedido el general McChrystal, el 31% afirma que está dispuesto a apoyar el envío a gran escala de soldados durante menos de un año.

El 27%, sin embargo, cree que los soldados deberían permanecer en ese país centroasiático el tiempo que sea necesario.

En cualquier caso, el 53% de los estadounidenses confía en que Obama tome la decisión adecuada sobre el aumento del número de soldados en Afganistán.

El sondeo se realizó sobre una muestra de 2.518 votantes registrados en todo el país entre el 9 y el 16 de noviembre y tiene un margen de error de 2 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios