www.diariocritico.com

¿Están todos los sectores de la coalición nacionalista a favor de este estilo?

Las extravagancias de Artur Mas y CiU marcan la campaña catalana

· Al polémico DVD contra el tripartito se le unen ahora las promesas bajo notario

martes 17 de octubre de 2006, 12:52h
Quizás no todo CiU -fusión de liberales y democristianos- esté de acuerdo con el estilo de su candidato Artur Mas. Ya dijo el siempre moderado Duran Lleida que el polémico DVD podría haberse evitado. Pero ahora llegan aún más extravagancias del sucesor de Pujol: ayer confirmó 40 compromisos de campaña a través de contratos firmados ante notario, como el de no pactar con el PP.
Artur Mas
Artur Mas

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, puso en marcha el lunes su campaña electoral con la firma ante notario de 40 compromisos concretos que asume ante los ciudadanos, en un documento que será remitido junto a la papeleta de CiU a los 5.300.000 electores catalanes.

Además de varias promesas programáticas concretas, que Mas cifró en 1.200 millones de euros, el documento incluye compromisos "de actitud" entre los que se encuentra el de "no firmar ni establecer ningún pacto permanente o estable con el PP para gobernar Cataluña durante la próxima legislatura".

Mas señaló que la intención de este punto "no es estigmatizar al PP", sino dejar claro que CiU no puede colaborar con "una formación que ha jugado con Cataluña por intereses partidistas". El candidato de CiU remarcó la necesidad de "hablar claro" en este sentido "para que los ciudadanos sepan qué se va a hacer con su voto".

La carta incorpora también el compromiso de Mas de "renunciar a ser presidente si CiU no gana las elecciones", que, igual que el de no pactar con el PP, se enmarcan en el compromiso general de "juego limpio" que certifica también el documento. "Juego limpio que quiere decir, señor Maragall, que no habrá intrigas en los despachos para quitarle el gobierno al que ha ganado las elecciones", subrayó, dirigiéndose directamente al presidente de la Generalitat.

Piqué califica de "patochada" la firma notarial

El cabeza de lista del PP, Josep Piqué, calificó de "patochada" la decisión de Artur Mas de comprometerse ante notario a "no firmar ni establecer ningún pacto permanente o estable con el PP" para gobernar en Cataluña.

En declaraciones a Onda Cero, Piqué dijo que "me parece una patochada, será que no creen en sí mismos y saben que los demás tampoco les creen y, por tanto, tienen que hacer estos espectáculos", dijo Piqué, quien subrayó que CiU no va a tener los votos gratis "y mucho menos de nosotros", ya que el PP "no olvida" que la respuesta de Mas a ocho años de apoyo de los populares es "el desprecio y el insulto".

A su juicio, Mas debería "decir la verdad" al notario: "Que establecerá un pacto con ERC" para que los electores de CiU sepan que "votando al señor Mas, igual se encuentran con Carod o Puigcercós de consejeros en cap".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios