www.diariocritico.com
EE.UU. propondrá un recorte de emisiones en la cumbre sobre cambio climático

EE.UU. propondrá un recorte de emisiones en la cumbre sobre cambio climático

martes 24 de noviembre de 2009, 00:11h
Estados Unidos irá a la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático de Copenahague con una propuesta bajo el brazo para fijar un objetivo de recorte de emisiones, dijo un funcionario del Gobierno.

Las mismas fuentes no pudieron confirmar, no obstante, si el presidente Barack Obama acudirá a la cita.

El funcionario, que quiso mantenerse en el anonimato, explicó que el Gobierno de Obama llevará una propuesta a la cumbre, pese a que el Congreso estadounidense no ha sido capaz de sacar una iniciativa legal contra el cambio climático.

"El presidente ha dicho repetidas veces que, si las negociaciones han avanzado lo suficiente como para que su presencia en Copenhague dé el ímpetu final, estará dispuesto a ir", indicó el informante.

El Ejecutivo de Dinamarca indicó ayer que 65 jefes de Estado o de Gobierno, incluidos los de Brasil, Australia, Francia, Alemania, Indonesia y el Reino Unido, han confirmado su asistencia a la conferencia, que se desarrollará del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.

Dentro del programa de estímulo económico, que el Congreso aprobó y el presidente Obama promulgó en febrero pasado, Washington ha invertido más de 80.000 millones de dólares en proyectos de "energía limpia", es decir, derivada de fuentes menos contaminantes que los hidrocarburos.

Eso, aseguró el funcionario que habló con los periodistas, es una prueba de que EE.UU. toma acciones concretas.

Asimismo el Gobierno de Obama ha anunciado nuevas normas para los vehículos automotores con una meta de rendimiento de 35,5 millas por galón (6,6 litros por cada 100 kilómetros), y el cambio climático ha figurado de manera prominente en muchas de las recientes reuniones bilaterales de Obama, desde el Grupo de los 20 a su viaje reciente a Asia.

La fuente añadió que el Departamento de Energía ofrece 2.300 millones de dólares en créditos impositivos para los proyectos de fabricación que empleen tecnologías avanzadas, menos contaminantes y más eficientes en el uso de energía.

Con esos antecedentes, Estados Unidos estará en posición firme para proponer en la conferencia de la ONU metas específicas para la reducción de las emanaciones de motores y fábricas que contribuyen a la contaminación atmosférica.

"Vamos a Copenhague con una posición muy, muy sólida", indicó el funcionario. "Vamos con diez meses de liderazgo sin precedentes en estas materias. Si se comparan nuestros diez meses con los ocho años anteriores es un esfuerzo muy, muy impresionante".

El anterior Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) se inició con un repudio del Tratado de Kioto, el primer acuerdo global para la reducción de las emisiones vinculadas con el cambio climático.

El presidente Obama llegará a Oslo el 10 de diciembre para recibir el Premio Nobel de la Paz, y el funcionario indicó que la decisión sobre si viaja o no a Dinamarca será anunciada en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios